Reyes defiende que sí ha habido primarias en el PSOE

El secretario provincial electo aboga por “hacer más” partido y “más calle”

19 sep 2017 / 11:00 H.

Rodeado de algunos de los fieles —militantes y cargos orgánicos y/o públicos— que integraron la plataforma de apoyo que ha trabajado en las últimas semanas para que revalidara su liderazgo al frente de la Secretaría General del PSOE de Jaén, Francisco Reyes se enorgulleció, en una comparecencia ante los medios en la sede de la calle Hurtado, de que el partido ha “vuelto a dar ejemplo”: “No hay un dedo que imponga un líder”. Triunfador, después de conseguir el aval de 4.032 de los 6.105 militantes de la agrupación jiennense (“casi el 60% del censo”), que le ha permitido proclamarse secretario provincial electo del PSOE, sin que ninguno de los otros precandidatos haya podido hacerle sombra, logrando siquiera el título de “candidato”, Reyes defendió que, aunque sus rivales no lograran reunir el 20% de los avales necesarios: “Ha habido proceso de primarias”. Y añadió, beligerante: “No voy a permitir que nadie le falte el respeto a la militancia”. “Han avalado quienes han querido avalar”, apostilló.

Ratificado su liderazgo de una forma tan abrumadora, a la pregunta de si intentará un acercamiento hacia los precandidatos rivales (Valeriano Bermúdez y Félix Manzaneda) para aglutinar las diferentes sensibilidades del partido en el proyecto que resultará a partir del 21 de octubre, Reyes respondió, tajante: “Le voy a tender la mano a los 6.000 militantes [del PSOE en la provincia]”. “Aquí no sobra nadie”, subrayó, si bien puntualizó: “Lo que pasa es que hay 5.900 militantes que trabajan 4 años y arriman el hombro durante 4 años y unos poquitos que solo aparecen cuando tienen que aparecer”. En este sentido, recalcó la importancia de que todos los militantes arrimen el hombro, “no solo cuando haya unas primarias o un proceso congresual”, y apuntó: “Intentaré contar con los mejores”. A un mes vista del congreso provincial, el 21 de octubre, el secretario electo de los socialistas jiennenses abogó por “hacer más PSOE y profundizar en la participación, en la formación y en la apertura a la sociedad”. “Queremos —dijo Reyes— más militancia”. Y también “más calle” —apuntó— con el objetivo de que la ciudadanía perciba al partido del puño y la rosa “como el único referente de la izquierda”. En esta línea, dijo aspirar a que el PSOE de Jaén aporte “mucho para que Pedro Sánchez sea el próximo presidente de España y Susana Díaz, la presidenta de Andalucía” en las próximas elecciones autonómicas.

el socialista ve “lógicas” las protestas

Francisco Reyes consideró “algo lógico” la protesta multitudinaria en las calles de Linares, la semana pasada. En su opinión, prueba que “la algarada del PP de que la crisis es historia no es verdad” y “que la gente lo está pasando mal”. Señaló “la obligación de ir de la mano de las administraciones”, e instó de nuevo al Gobierno a poner en marcha un plan extraordinario de empleo.