Rostros nuevos, la misma senda

El aspirante ungido por el PP de Jaén enfatiza el carácter “municipalista” de su propuesta y destaca la renovación

05 abr 2017 / 12:16 H.

Haciendo bandera de su admiración por José Enrique Fernández de Moya y sin preocuparse, “en absoluto”, por que se le identifique con el presidente saliente del PP de Jaén, que confesó que le ha dado el “mandato” de “abrir el partido a la provincia, municipalizarlo y conseguir más representación territorial”, el alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, se convirtió, oficialmente ayer, en el tercer aspirante a una Presidencia “popular” más ambicionada que nunca. Flanqueado por su homólogo en Los Villares, Francisco Palacios, que será su escudero, si la militancia y los compromisarios les conceden su refrendo, Requena se presentó como el “buen cirujano” que, de ser elegido para liderar el PP de Jaén, tendrá la misión de hacer “suturar las heridas” y cerrar la “pequeña brecha” que reconoció que se ha abierto dentro del partido.

“Venimos con ilusión y con ganas de cohesionar y hacer más fuerte a este partido que ha alcanzado cotas de representación territorial importantísimas”, destacó Requena en una comparecencia en la Plaza de los Jardinillos, a escasos metros de la sede provincial del partido. El hombre que ha sido ungido por Fernández de Moya para relevarlo al frente del PP de Jaén enfatizó el carácter “municipalista” de su propuesta, al proceder de un “pequeño pueblo de El Condado”, y aseguró: “Somos el ejemplo claro de la renovación”, que —resaltó—: “Implica poner caras nuevas, equipos nuevos y también contar con todos”.

Requena valoró el apoyo del PP de Jaén y el legado del presidente saliente. Lo calificó de “persona íntegra, honrada” y “uno de los políticos más importantes que ha dado esta tierra en toda su historia”. “Un referente” en el partido, por lo que no ocultó: “Vamos a seguir su estela de éxitos y de compromisos con Jaén, con los afiliados y los votantes”. No obstante, el alcalde de Los Villares aclaró que continuar ese camino no significa que estén “tutelados por nadie”.

En cuanto a la propuesta que presentará a la militancia, Requena prometió “una estrategia para llegar a todas las estructuras locales y reforzarlas”. Y aseguró: “Es un proyecto en el que cabe todo el mundo”. Si eso puede dar pie a un acercamiento a la corriente crítica que encabeza el alcalde de Porcuna, respondió: “No tengo la intención, ni la instrucción de sentarme con [Miguel] Moreno”. “Después del congreso —agregó—, la cohesión habrá que hacerla contando con todo el capital humano”.

alternativa. Para los oficialistas, la propuesta que ahora encabeza Requena deja sin argumentos a los críticos, que piden un PP municipalista y un presidente provincial en Jaén. Pero la alternativa de Moreno no se reduce solo a eso, advierte él mismo. El porcunense insiste en la necesidad de democratizar el partido a todas las escalas, y, aunque expresa su “máximo respeto a la candidatura” de Requena, apunta: “No es como la nuestra, que nace de la democracia. No nos ha puesto nadie. Hemos salido de la ideología, de las propuestas y de la aclamación de los militantes”.

Miguel Moreno considera “difícil” conciliar proyectos, pero Moreno se muestra dispuesto a sentarse con “todos” los aspirantes a la Presidencia del PP de Jaén, incluido Miguel Ángel García Anguita, y analizar si son proyectos conciliables. “Veo que ellos creen en la democracia, que no es como ha sido hasta ahora, y podemos llegar a un acuerdo en proyectos. No en personas”, avisa.

elección indirecta “al final”

Todos los militantes del PP podrán elegir a los precandidatos y a 720 de los 900 compromisarios que participarán en el XII Congreso Provincial en una primera vuelta. Como establecen los estatutos nacionales del partido, existe una segunda vuelta y, al final, el sistema de representación es indirecta, admitió Requena a preguntas de los periodistas, subrayando que es el mismo proceso que se ha seguido en los congresos nacional y regional.

una fórmula de “éxito” en santisteban

Un PP “mucho más municipalista”. Este es el cometido que tienen Francisco Palacios y Juan Diego Requena, que abogó por aplicar las fórmulas que han resultado exitosas para su municipio al resto de la provincia. La evidencia de éxito está en que el apoyo que recibió en las últimas municipales para gobernar Santisteban fue del 55%. También destacó que su comarca aporta al PP casi la mitad de sus alcaldías en la provincia.