Sacerdotes reflexionan sobre su consuelo en la enfermedad

Arciprestes y vicarios analizan su labor ante la muerte y durante el duelo

07 feb 2017 / 12:34 H.

El papel del sacerdote en la enfermedad y en la muerte es de acompañamiento, también, para consolar y estar al servicio de la persona en momentos de especial fragilidad, siempre que lo quiera y lo pida”. Con estas palabras el obispo, Amadeo Rodríguez, explicó el contenido temático de las jornadas que organiza la provincia eclesiástica de Granada para arciprestes y vicarios y que se celebran en el seminario jiennense hasta mañana. Asimismo, en su reflexión, el máximo representante eclesial aludió a la necesidad que tiene la Iglesia de observar y reaccionar ante las novedades en el campo de la medicina. “En esta sociedad moderna, del mismo modo que el acompañamiento y la atención médica cambian, y cada día es de mayor calidad, mejor y más cercana, también la Iglesia, de vez en cuando, se tiene que parar, pensar y decir: ‘¿Y nosotros qué tenemos que hacer en todas esas situaciones y actitudes nuevas que surgen en torno a la enfermedad y entorno a la muerte?”, se cuestionó.

Durante estos días, los asistentes trabajarán en torno a diferentes conferencias de especialistas que abordarán la enfermedad y la muerte desde distintos puntos de vista. Asimismo, habrá una puesta en común de diálogo, ya que, tal y como explicó el obispo, este encuentro está dirigido a los sacerdotes de la Archidiócesis de Granada —en la que se incluyen las diócesis de Granada, Almería, Cartagena, Málaga, Jaén y Guadix—. “Aquí nos ponemos de acuerdo sobre la vida importante de la Iglesia con los vicarios y arciprestes, para que, luego, comuniquen lo debatido. Ellos se reúnen todos los meses con el objetivo de que esto que tratamos aquí llegue a todas las parroquias de las diócesis y procuremos poner en práctica lo que hemos aprendido”, detalló Rodríguez.

Entre los ponentes que intervienen destacan el doctor en teología pastoral sanitaria, José Carlos Bermejo, quien impartió las conferencias “La escucha, un instrumento básico del acompañamiento a quien sufre” y “El acompañamiento en el duelo”. Mientras, en las dos sesiones de hoy, intervendrá Jesús Martínez, licenciado en pastoral de la salud, quien abordará las charlas “La pastoral de la salud en la parroquia” y “La pastoral de la salud en el hospital”. Asimismo, los asistentes a las XXII jornadas de arciprestes y vicarios conocieron la Catedral en una visita nocturna. Igualmente, hoy viajarán a las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza.

El poder terapéutico de la escucha en el final
idcon=12614953;order=9

El doctor en teología pastoral sanitaria, José Carlos Bermejo, habló en sus conferencias sobre el duelo. “Es ese proceso que los seres humanos pasamos cuando perdemos a un ser querido y se nos arruga el corazón y tenemos que procesar la elaboración del dolor que nos produce”, explicó. El experto describió, desde un punto de vista psicoespiritual, diferentes modelos interpretativos y tipos de duelo. Además, propuso pistas para el acompañamiento. En un segundo lugar, Bermejo se ocupó del poder terapéutico de la escucha. “Se trata del encuentro con las personas en medio del sufrimiento que produce la enfermedad, las dificultades de la vida o la pérdida del ser querido”, indicó el ponente, quien destacó el papel del sacerdote como persona que escucha en estos momentos.