San Juan se pone guapa a la espera de que vuelva su Señor

Hermanos ejecutan tareas en el templo, que albergará al Cristo de Salud de nuevo en dos semanas

11 jul 2018 / 11:47 H.

Un proyecto colectivo moviliza a un numeroso grupo de miembros de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud, tanto componentes de la junta directiva —con el hermano mayor, Antonio Rafael Aranda, al frente— como personas que no pertenecen a ella. Desde la última semana del mes de junio se ejecutan en la iglesia de San Juan Bautista, se ejecutan trabajos de mantenimiento en el histórico edificio, situado a los pies de la Fortaleza de la Mota.

Las tareas se ejecutan por la tarde, una vez que los cofrades han terminado la jornada en sus respectivos trabajos. Se trata de una labor voluntaria en la que aportan su tiempo, su esfuerzo y sus conocimientos. En ocasiones se utiliza maquinaria, como algunas grúas, ya que buena parte de la intervención se centra en la parte alta.

Como ya anunció el colectivo semanas atrás, se trata principalmente de reparación de goteras y tareas de limpieza y pintura. Los trabajos se ejecutan tanto sobre el altar mayor como en la nave. En el caso del coro se trata de reparar los desperfecto en el techo que amenazaban con desprenderse sobre los visitantes a la zona del museo. Por otro lado, se intenta embellecer el patín y mejorar el aspecto de diferentes enseres. Con motivo de la iniciativa se han sacado del recinto las imágenes. Se aprovecha el verano, época en la que el inmueble, dependiente de la parroquia de Santo Domingo de Silos, carece de oficios religiosos.

La vicesecretaria, María Dolores Nieto, destaca que la puesta a punto del templo, junto con la restauración del Cristo de la Salud, era uno de los proyectos de la junta directiva, que tomó posesión en 2017. Los responsables invitan a los hermanos a visitar las tareas y colaborar en ellas. La responsable destaca que estas labores de mantenimiento eran necesarias después de que el edificio llevara “casi dieciocho años sin tocarse”. Nieto precisa que, aunque al principio la idea era que el Cristo —desde hace días en la iglesia de El Salvador, previo paso por la de las Angustias— regresara el 14 de julio, finalmente la vuelta será después de Etnosur, es decir dentro de alrededor de dos semanas. El de San Juan Bautista, construido en varias etapas desde el siglo XVI, es uno de los templos más populares y singulares de Alcalá la Real.