“San Vicente de Paúl” pide el derribo de las infraviviendas

El colectivo alerta de que hay cerca de treinta inmuebles en ruinas

04 jul 2016 / 18:43 H.

Juan Torres, presidente de la Asociación de Vecinos San Vicente de Paúl, tiene un frente abierto tan complejo como preocupante: dar solución a cerca de treinta infraviviendas con riesgo de derrumbe. En la cabeza de los residentes está el reciente desplome de un inmueble ruinoso en “Miguel Hernández”. Que no se repitan más casos. Es el comentario de los vecinos, preocupados.

El problema se concentra en una manzana. El grupo de casas que, según Torres, no tienen opciones de reformas se concentra, además de en la citada calle, en Cora, San Rufino y Cristo de la Clemencia. “Ahí está el meollo”, especifica el dirigente vecinal. “Queremos que las derriben y se lleven los escombros”, indica el máximo representante de la asociación. En la petición está implícito el mensaje con un destinatario, el Ayuntamiento. “Si no se hace lo que solicitamos, las consecuencias serán las que todos intuimos: convertir la zona en un nido de infección que atraerá a las ratas”, lamenta Torres.

reacción. La mejor noticia para el colectivo es la posición pública de una voz política que comparte el diagnóstico vecinal y la indignación hacia la gestión del Ayuntamiento.

Los socialistas de la capital están en comunión con los residentes en “San Vicente de Paúl”. Según asegura el PSOE en un comunicado, Juan Torres se ha puesto en contacto con ellos para hacerlos partícipes de las necesidades en la diezmada manzana. “Nos ha solicitado que intercedamos ante el equipo de Gobierno para que se acometan medidas preventivas y de seguridad en casas al borde del derrumbe en varias calles del barrio”, corroboran los socialistas. Y agregan: “Lo que se pretende es evitar la situación vivida días atrás, cuando un inmueble en estado ruinoso se vino abajo sin que desde el Ayuntamiento, conocedor de esta circunstancia por los reiterados avisos de la asociación, hubiera hecho nada para remediarlo”, critica el partido de la oposición.

La concejal María Isabel Lorite hace una petición al alcalde, Javier Márquez: “Queremos que evalúen el estado de las viviendas cuanto antes”, afirma. “En aquellos casos en los que se vea que el estado es preocupante, apuntalar o proceder a proteger la zona, de tal manera que los vecinos del barrio puedan circular con tranquilidad por estas calles y aparcar sus coches o motocicletas sin riesgo”, especifica la edil.

Torres recuerda a Diario JAÉN que existía un proyecto —que data de los tiempos de Carmen Peñalver en la Alcaldía— para rehabilitar las infraviviendas. “Me acuerdo de que se libró un presupuesto. Hablamos del año 2007. Estamos en 2016. ¿Dónde está ese dinero?”, cuestiona. “Rehabilitarlas ahora no tiene sentido. Hay que echarlas abajo. Y que el terreno quede para el beneficio del barrio”, concluye.