Sánchez muestra su apoyo a Díaz

El presidente ofrece todo su respaldo y el del partido tras el adelanto de los comicios

09 oct 2018 / 17:25 H.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirma que va a ofrecer a Susana Díaz “todo el respaldo” que necesite de cara a la campaña de las elecciones andaluzas que se adelantan a este próximo 2 de diciembre. En la rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña, afirmó que la presidenta y todo el socialismo andaluz sabe que cuenta con “todo el apoyo” del presidente del Gobierno y del partido a nivel federal, con quienes podrán contar “siempre que lo necesiten”.

La portavoz también quiso dejar claro que será una campaña socialista de arriba a abajo, aunque no pudo concretar la implicación que tendrá el presidente dentro de la misma, ya que el inicio y el final coincidirá con varios actos que tendrá el presidente fuera de España.

El presidente viajará al extranjero a mediados del mes de noviembre por la Cumbre Iberoamericana y estará el día 30 del mismo mes y el 1 de diciembre —el día anterior a las elecciones andaluzas— en Buenos Aires, en la reunión que celebrará el G20

A pesar de las múltiples preguntas y la insistencia por parte de los medios para saber si Susana Díaz y Pedro Sánchez habían tenido tiempo para hablar o conocer si la presidenta había transmitido su decisión al presidente, Peña no ha confirmado ni negado la posibilidad.

“Estamos en constante comunicación con ella y lo que sabe es que buscamos el mismo objetivo”, añadió la portavoz del Comité Electoral del partido.

Sin embargo, fuentes internas de la dirección han dado a entender que ha habido una comunicación previa por parte de ambos dirigentes políticos, aunque no se ha podido concretar en ningún momento los acuerdos alcanzados o a través de qué interlocutores se ha podido realizar.

Además, Peña interpreta que el adelanto de las elecciones está motivado, en parte, por la decisión de Ciudadanos de dejar de dar “estabilidad” al Gobierno de Díaz.

“Ha quedado claro que Ciudadanos ha tomado una posición en la que ha dejado de dar estabilidad al Gobierno, lo lógico es plantear una nueva alternativa”, señaló la portavoz.

Asimismo, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se reunió hoy con Sánchez y confirmó que hablaron acerca de la decisión tomada por Díaz.

“El presidente me ha dicho que había hablado mucho con Susana Díaz, que habían dado los pasos sin escamotearse información el uno al otro y que está absolutamente dispuesto a volcarse en la campaña, como no puede ser de otra forma”. Además, desde Ferraz y Moncloa afirman que la intención es que Sánchez participe de manera activa en la campaña.

Así, el partido busca mostrar una fortaleza y unión total entre ambas direcciones para que las elecciones del próximo día 2 de diciembre cuenten con el mejor resultado posible.

Casado celebra el adelanto

retA A CIUDADANOS. El presidente del PP, Pablo Casado, celebró el adelanto electoral ya que “Andalucía lleva demasiado tiempo sufriendo la inestabilidad de no saber cuándo van a ser las elecciones”. También aprovechó para retar a Ciudadanos a que aclare si volverá a apoyar al PSOE en Andalucía tras las elecciones autonómicas o si optará por “recuperar la dignidad, la honestidad y pasar página” a casos de corrupción como los ERE.

Rivera confía en ganar

reclama un cambio. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, apunta a que su partido es la “única esperanza” y que confía en encabezar la mayoría para que cambie el gobierno, ya que las encuestas, según afirma, les sitúan en empate con el PSOE y el PP. Además, señala que este cambio es necesario en la comunidad andaluza, ya que solo ha contado con gobernantes del PSOE, por lo que pide a los ciudadanos responder.

La cea quiere que haya consenso

ACTIVIDAD EMPRESARIAL. Desde la Confederación de Empresarios de Andalucía esperan que la campaña electoral no afecte ni ralentice a la actividad económica o de las empresas. A su vez, confían en que una vez se celebren los comisiones los partidos políticos tomen decisiones lo más rápidamente posible, en el caso de que sea necesario pactar. La CEA espera así que la comunidad tenga presupuestos de 2019 lo antes posible.

UGT-A piensa que es “previsible”

Parón político. El secretario de política institucional de UGT-A, Raúl García Romo, afirma que es “previsible” y “necesario” el adelanto de la convocatoria de las elecciones autonómicas, que se celebrarán el próximo 2 de diciembre, para salir del “parón político en el que está la comunidad inmersa desde hace varios meses” y para “aplacar nerviosismo”. García alerta de que esta situación provocó “un parón administrativo”.

Csif pide un gobierno estable

APOYA LA DECISIÓN. El presidente de CSIF Andalucía, José Luis Heredia, considera “una buena idea” el adelanto de la convocatoria de las elecciones autonómicas, que se celebrarán el próximo 2 de diciembre, para que los andaluces decidan “cuanto antes” en las urnas y se pueda constituir un gobierno estable en Andalucía. Además, asegura que es necesario que haya un buen gobierno para que descienda la cifra de parados.