Sanitarios de Bailén y Baños claman contra las agresiones

Una médico del centro bañusco estuvo de baja un mes en otoño

31 ene 2018 / 09:27 H.

Existe “inseguridad y miedo” ante pacientes que tratan de “imponer su visión” en la consulta médica. Los sanitarios de Baños de la Encina y Bailén salen a la calle para reivindicar más seguridad en sus puestos de trabajo, más respeto hacia su papel dentro de la atención a los ciudadanos. Dos concentraciones simultáneas se celebraron, en la mañana de ayer, ante las puertas de los centros de salud de los dos municipios del Distrito Jaén Norte. Profesionales y vecinos esta vez sí —en diciembre trataron de realizarla pero no tenían permiso— pusieron el foco en la situación que viven. El principal problema viene desde una agresión que sufrió, el pasado otoño, una de los dos médicos que trabajan en el centro de salud bañusco, tras la que estuvo un mes de baja, como apuntan fuentes sanitarias. Pero no se queda ahí la situación: los problemas con unos pacientes en concreto, pertenecientes a una misma familia del Baños, se prolongan en el tiempo y suman en diferentes centros sanitarios de este área.

“La cuestión es que nuestras compañeras van a trabajar con miedo”, dice Francisco Contreras, coordinador de Enfermería en el centro de salud Bailén —el consultorio de Baños pertenece a su zona básica—. “Nos sentimos indefensos. A nadie se le puede negar la asistencia médica y hasta después de una agresión hay que seguir atendiendo a esa misma persona”, reflexiona. Apuntan a medidas de seguridad como existen en otros centros, como guardias o vigilantes o que un médico nunca esté solo en una consulta. “Existe el botón del pánico pero una agresión no te la esperas, es muy difícil adelantarte”, reflexiona. En centros más “modernos” también hay “sistemas de fuga”, una doble puerta que ayuda a que los trabajadores no se sientan “acorralados”. “Queremos más agilidad a la hora de que lleguen las sanciones, tras casi tres meses el tiempo parece diluir el problema”, añade. Asimismo, piden celeridad y contundencia por parte de los directivos en el reconocimiento de estas agresiones.

Por el momento, denunciada la agresión a la profesional de Baños ante la Justicia, las autoridades sanitarias y el Colegio de Médicos, hoy mismo el caso pasará por los juzgados de La Carolina.

más casos. Hace justo un año, el sindicato CSIF Andalucía denunciaba que en el Servicio Andaluz de Salud se producen una media de 2,74 agresiones al día a los profesionales sanitarios. En este sentido, reclamaba “medidas urgentes” para prevenir las agresiones, que, en 2016, sumaron 89 casos en el SAS en la provincia de Jaén y supusieron un aumento del 56% respecto al 2015. Además, el 69% de las agresiones se produjeron hacia las mujeres, dato especialmente alarmante para el colectivo. De las 89 registradas, 15 fueron agresiones físicas, frente a las 74 no físicas, entendiéndose como tales gritos, insultos y amenazas. Asimismo, el Colegio de Enfermería de Jaén también denunció “un alarmante repunte de las agresiones a enfermeros” en los centros sanitarios de la provincia.