Santo Tomé inicia las obras del Centro de la Batalla de Baécula

Los trabajos de cimentación del espacio de interpretación empiezan en noviembre

04 oct 2017 / 11:37 H.

Reconstruir los pasos del ejército cartaginés, comandado por Asdrúbal Barca, y el ejército romano, a las órdenes de Escipión el Africano, sobre el propio campo de batalla, desde el futuro Centro de Interpretación de la Batalla de Baécula, a través de la tecnología láser. Esta es una de las llamativas ideas de divulgación del trascendental enfrentamiento de la Segunda Guerra Púnica que se barajan para la oferta de esta infraestructura con la que Santo Tomé contará en los próximos años. Habrá que esperar, como recuerda su alcalde, Francisco Jiménez Nogueras, pero el primer paso para que este edificio sea una realidad ya se ha dado. De hecho, como confirmó a Diario JAÉN, si el proyecto no sufre retrasos administrativos, el inicio de las obras es inminente: en noviembre.

Fue en el pleno de agosto cuando se aprobó el proyecto de la primera fase, como recoge el Boletín Oficial de la Provincia. Esta, como detalla Jiménez, supondrá la realización de la cimentación y la estructura, trabajos que cuentan con una inversión de “unos 80.000 euros”. A los 57.000 iniciales aprobados, como destaca, han podido sumar cerca de 30.000 más, todos de fondos del Ayuntamiento. “La adjudicación está hecha y esperamos empezar las obras para el mes que viene”, detalla. “Por fin, después de más de cinco años, en los que ha sufrido la crisis y otros inconvenientes, el proyecto ve la luz con las bendiciones de todas las administraciones”, asegura. “A lo largo de los próximos años, esperamos sumar inversiones a los medios del Ayuntamiento, tanto de la Diputación como de la Junta para terminar este centro”, destaca. Supondrá un aliciente muy importante para Santo Tomé y su comarca que, como resalta el responsable municipal, se sumará a otros proyectos significativos. “El turismo cultural está en alza y acompañará al de naturaleza que tanto protagonismo tiene en nuestro parque”, resalta.

“Tiene una potencialidad muy grande. El turismo en la sierra de Cazorla ahora se encuentra con un referente nuevo, que vendrá muy bien para Santo Tomé”, coincide con el alcalde el director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, Arturo Ruiz. Este instituto de la Universidad de Jaén comenzó a trabajar en el campo de la Batalla de Baécula en 2006, como recuerda y, “aunque en Arqueología nunca termina el trabajo”, el proyecto de investigación hasta 2016 tuvo como fruto la publicación de “Baecula, arqueología de una batalla”. “Ahora se trabaja con la museografía, un proyecto que realiza Carmen Rueda”, añade. El campo de batalla, como explica, “es un paisaje” y lo que han conseguido es reconstruir el posicionamiento de los ejércitos en él. “El arqueólogo está acostumbrado a verlo pero ahora hay que prepararlo para que cualquier persona que vaya hasta allí pueda reconstruir la batalla”, resalta. “El centro tendrá reproducciones de piezas, vídeos y diferentes elementos que permitirán el desarrollo de la batalla”, destaca. Datada en el 208 antes de Cristo, como recuerda Arturo Ruiz, Baécula, junto con Iliturgi, es el escenario de batalla “reconstruido” más antiguo de Europa.

El futuro edificio que se empieza a construir ahora, como explica Jiménez Nogueras, ocupará un espacio de unos 500 metros, en la calle Pérez Galdós, justo a la entrada de Santo Tomé, frente al campo de batalla, en el Cerro de las Albahacas. Este contará con dos plantas. Además, allí se instalará también un museo de etnografía.