Satse denuncia el cierre de camas este verano en Jaén

30 jun 2017 / 13:27 H.

Al igual que en los últimos años, el sindicato de enfermería Satse ha denunciado que sistemáticamente el Plan de Vacaciones del Complejo Hospitalario de Jaén, ha sido diseñado a espaldas de los profesionales y sin contar con los representantes sindicales de estos, realizándose de manera unilateral por parte de Dirección del Centro y negándoseles su derecho a la participación y negociación sobre el mismo, tal y como establece la legislación vigente.

En dicha reunión, manifestaron la rotunda oposición al cierre de unidades, pues por puros criterios economicistas, se trata de recortar recursos para atender necesidades sanitarias de la población. Sin embargo, propusieron aprovechar el periodo estival, para eliminar las 72 camas triples, del Hospital Médico Quirúrgico, ofreciendo a la población, las tan ansiadas habitaciones de dos camas como máximo.

“Pero como era de esperar, el Plan de vacaciones ya estaba diseñado y por supuesto nuestra propuesta no fue tenida en cuenta, ya que esto no supondría ahorro alguno. Por lo tanto, la decisión estaba tomada, el número de contrataciones, el cierre de camas, el cierre de quirófanos, el cierre de consultas externas, las obras... etcétera. Este verano se cerrarán 138 camas en la primera quincena de julio, 193 segunda quincena de julio, agosto y primera de septiembre, y 129 segunda quincena de septiembre”, indican.

Con respecto al número de contratos de Profesionales de Enfermería, también son insuficientes, señalan, pues en la gran mayoría de las unidades del Complejo Hospitalario de Jaén los trabajadores no han podido disfrutar las vacaciones adicionales, según recoge el manual de permisos licencias y vacaciones del SAS, por falta de personal. “Además somos el último centro en contratar y ofrecemos contratos menos atractivos, por lo que como es de esperar se van a otras provincias. Desde el 26 de junio, se están anulando las camas previstas para el cierre, por lo que tanto el servicio de Urgencias como las unidades de Hospitalización del Hospital Médico Quirúrgico, se están desbordando y colapsando por falta de camas. Este año, además, ni siquiera van a cumplir sus previsiones, pues según hemos tenido conocimiento, la tercera planta de pediatría permanecerá abierta, decisión adoptada a última hora, pues en reunión mantenida con la gerencia el pasado 13 de junio nos comunicaron que se cerraba los tres meses del verano. Como consecuencia, el mismo personal que se había planificado para atender una sola unidad, tendrá que hacerse cargo de dos unidades, quedando de esta manera el personal de Enfermería bajo mínimos asistenciales, y de esta forma, poniendo en riesgo la seguridad de los niños y de los propios trabajadores, al tener que enfrentarse a posibles situaciones de estrés por acumulo de trabajo. En base a estos datos, auguramos un nuevo verano en el que primarán los criterios economicistas por encima de los asistenciales. Con una deficiente sustitución de personal y cierre de camas, dificultando a los profesionales la prestación de una asistencia adecuada y en condiciones de seguridad, incrementando el tiempo de respuesta asistencial, afectando negativamente el ambiente laboral y la salud de los profesionales. Disminución de horarios de atención, cierre de consultas externas que aumentara la lista de espera de las especialidades, paralización de actividad quirúrgica que aumentará aún más las listas de espera. Si esto fuera poco, este verano también coincide con el cierre de la cocina del Neveral, decisión tomada unilateralmente por la Dirección, en contra de la opinión de Satse, afectando a los pacientes más frágiles”, concluyen.