Seis años para el acusado de matar a su cuñado con un cuchillo de caza

El fiscal pide 13 años de cárcel y el acusado alega legítima defensa

12 jun 2017 / 11:50 H.

Condenan a seis años de cárcel para el acusado de matar a su cuñado con un cuchillo de caza. Un jurado popular ha decidido “sin odio ni afecto” que un vecino de Larva, de 45 años, es culpable de un delito de homicidio. Pedro Daniel L. P. está acusado de matar a su cuñado, Joaquín Iruela Cátedra, al que, presuntamente, asestó una puñalada con un cuchillo de caza. La víctima, de 30 años, falleció en el Hospital de Jaén diez horas después de los hechos, como consecuencia de las gravísimas lesiones en órganos vitales que le había provocado el apuñalamiento. La Fiscalía pide 13 años de cárcel para el presunto autor de los hechos que, en su descargo, alega legítima defensa, es decir, que solo repelió un ataque previo de su cuñado.

Los hechos ocurrieron en la tarde del 20 de julio de 2015 en el domicilio del acusado. Según relata el fiscal, mantenía “ciertas desavenencias desde hace meses” con Joaquín. El Ministerio Público no profundiza en qué consistía esa enemistad, aunque, al parecer, estaba relacionada con los problemas de convivencia que Pedro Daniel L. P. mantenía con su esposa y hermana del fallecido. La mujer se había marchado del domicilio junto con los hijos del matrimonio, huyendo de unos supuestos malos tratos y el acusado quería saber su paradero.

La Fiscalía aclara que Pedro Daniel L. P. había manifestado “en alguna ocasión y en público” que tenía que matar a su cuñado Joaquín. Presuntamente, cumplió su amenaza. Esa tarde del 20 de julio, el acusado recibió la visita del hombre que, después, resultaría apuñalado. El Ministerio Público relata que hubo una discusión que comenzó en la misma puerta del domicilio. Desde ahí, se trasladó al interior de la vivienda. Fue en ese momento cuando, según el fiscal, Pedro Daniel L. P. agarró un cuchillo de caza de 22,5 centímetros de longitud de hoja y con doble filo. “Lo empuñó firmemente y se lo clavó en el abdomen a Joaquín, atravesándoselo hasta alcanzar y sacar la punta por la zona lumbar”, describe, literalmente, el Ministerio Público en el escrito provisional de acusación.

Las consecuencias de la puñalada fueron gravísimas. El hombre, que tenía 30 años recién cumplidos, fue trasladado con vida hasta el Hospital Médico Quirúrgico de Jaén. Fue operado de urgencia. Sin embargo, no pudo superar sus lesiones y falleció sobre las seis de la madrugada del 21 de julio, es decir, apenas doce horas después de los hechos. Estaba soltero y no tenía hijos.

El presunto autor de los hechos fue detenido y enviado a prisión preventiva, donde permanece desde entonces. Ahora, la Fiscalía ha pedido para él una condena de trece años por un delito de homicidio. Pedro Daniel L. P. siempre ha asegurado que actuó en legítima defensa y que repelió un ataque previo de su cuñado. Será un jurado popular el que tenga que emitir un veredicto en este caso.