Seis diputaciones reclaman más autonomía para invertir

Nueva cumbre de Jaén, Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba, en Granada

20 jun 2017 / 14:24 H.

Las diputaciones de Jaén, Granada, Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva celebraron una nueva reunión de coordinación, como la que acogió Baeza, Sevilla y otras ciudades de la comunidad, la que, de nuevo, abogaron por una mayor autonomía municipal y provincial para realizar inversiones procedentes del superávit de estas administraciones. Esto es imposible, como dejaron claro al término de la cumbre, por impedirlo la regla de gasto impuesta por el Gobierno central para las entidades locales. Esta petición está respaldada por las diputaciones de Granada, José Entrena; Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; Cádiz, Irene García; Jaén, Francisco Reyes; Córdoba, Antonio Ruiz; y Huelva, Ignacio Caraballo.

Todos estos altos cargos socialistas se reunieron en el Patronato Provincial de Turismo de la capital de la Alhambra, para abordar, entre otras cuestiones, las consecuencias que tienen para las entidades locales las medidas de ajuste. Y es que, como lamentaron, no es posible acometer inversiones como planes de empleo, adquisición de vehículos de servicios públicos y destinar fondos a parques y otros espacios públicos.

El presidente de la Diputación de Sevilla y presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Fernando Rodríguez Villalobos, aseguró que el 70% de las administraciones locales de Andalucía tienen superávit y que el ahorro de los ayuntamientos andaluces es de 1.200 millones, a lo que habría que sumar 200 de las diputaciones andaluzas. “Queremos autonomía local”, dijo Rodríguez Villalobos. También plantearon la necesidad de impulsar una iniciativa a la Federación Española de Municipios y Provincias para pedir al Gobierno que las instituciones provinciales puedan hacer una oferta de empleo público para cubrir las vacantes por jubilaciones. El presidente de la Diputación jiennense juzgó: “Hemos hecho un gran esfuerzo para cumplir el objetivo que nos había planteado el Gobierno de Rajoy sabiendo que era injusto porque no podemos detraer recursos en un momento en el que los ciudadanos lo están pasando especialmente mal”.