Seis meses y 2,1 millones para arrancar el tranvía

12 feb 2018 / 16:31 H.

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha situado la puesta en marcha del tranvía a finales de este año teniendo en cuenta que todavía no se han firmado los convenios con la Junta y con Diputación para compartir el déficit de su explotación y que serán necesarios seis meses de trabajo para la puesta a punto de todo el sistema tranviario después de más de seis años parado.

Márquez ha indicado en rueda de prensa que la empresa consultora encargada de hacer el chequeo de todo el sistema tranviario ha concluido que serán necesarios seis meses de trabajo y una inversión de 2,1 millones de euros para poner en marcha el tranvía.

Asimismo, ha señalado que todavía no ha recibido la propuesta de convenio que la Consejería de Fomento y Vivienda le remitió el pasado viernes para echar a andar el sistema tranviario. En este sentido, el alcalde ha dicho que desconoce su contenido, pero sí ha apuntado que el convenio no puede ser sólo un acuerdo para sufragar el déficit en la explotación del tranvía.

En este sentido, ha subrayado que “como mínimo” habrá que incorporar una adenda en la que se recoja otro tipo de inversiones de la Junta en Jaén a cargo de los fondos que supuestamente, según el gobierno local (PP), la Junta adeuda a la ciudad.

“Hay que mirar el convenio con lupa”, ha dicho el primer edil, al tiempo que ha insistido en que desconoce el contenido de la propuesta ya que lleva “dos meses” sin hablar sobre este tema con el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López.

Desde la Junta de Andalucía se ha informado de que la propuesta de convenio se remitió al Ayuntamiento de Jaén el pasado 9 de febrero y se hizo vía correo electrónico al jefe del Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento y también por correo ordinario. ESTACIÓN INTERMODAL

En relación con el proyecto de construcción de una estación intermodal en la ciudad, Márquez ha recordado que la ubicación de la estación intermodal “no es algo que hayamos inventado desde este equipo de gobierno”, sino que ya se expuso en el plan de movilidad de 2009 aprobado por PSOE-IU y que se encuentra publicado en la web oficial del Ayuntamiento de Jaén, dentro del estudio de movilidad del PGOU.

Ha concretado que fue entonces PSOE e Izquierda Unida en el Ayuntamiento “los que dijeron que la estación intermodal debía ir en Vaciacostales, un criterio que hemos seguido puesto que del cambio de la estación de autobuses se lleva hablando ya 20 años y de la estación intermodal, ya son diez años”.