Sello jiennense entre los mejores

El aula de verano Ortega y Gasset acoge hasta hoy a cien jóvenes con los expedientes académicos más brillantes

25 ago 2017 / 11:32 H.

Los mejores alumnos de España se dan cita, hasta hoy, en Santander. En concreto, participan desde el pasado 20 de agosto en el aula de verano Ortega y Gasset de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde los preuniversitarios suman nuevas experiencias formativas a sus ya más que brillantes currículums, además de participar de un amplio programa lúdico y cultural.

Se trata de jóvenes cuyas edades se sitúan en torno a los 18 años, y que destacan por la brillantez en su expediente académico de Bachillerato. Precisamente, ese es el requisito fundamental para participar en la iniciativa, que este año alcanza su decimoséptima edición.

Así, de los cien alumnos que reciben la formación, 46 tienen una nota media en Bachillerato de 10, lo que supone casi la mitad de los asistentes al aula de verano Ortega y Gasset. La de corte, la mínima exigida para acceder a la iniciativa, es de 9,90.

Esa es, precisamente, la que tiene Almudena Ruiz, una de las jiennenses que, durante estos días, participa en las jornadas y conferencias que se celebran en Santander: “La verdad es que lo de asistir al aula de verano fue un poco por casualidad, puesto que es por las redes sociales como conocí el programa y me llamó mucho la atención. Sobre todo por el hecho de que compaginaba charlas y conferencias con teatros y conciertos de música clásica, entre otras iniciativas culturales. Además, me gustaba mucho Santander, y justo tenía como nota media el 9,90 que solicitaban, por lo que me decidí a inscribirme”.

Una experiencia que, a falta aún de la última jornada, ha superado sus expectativas. “Las charlas y conferencias, que nos las imparten profesionales y catedráticos, son muy interesantes. Por ejemplo, una que he tenido hoy —por ayer— de Oncología, puesto que lo que yo quiero es estudiar Medicina en Córdoba”, apunta. Precisamente ese es el grado más elegido entre los preuniversitarios que participan en el aula de verano (en concreto, por veinte de los cien que participan), seguido del doble de Física y Matemáticas y del de Ingeniería Aeroespacial.

Es por ello que la iniciativa puesta en marcha por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo se divide en dos grupos y se articula en torno a unas treinta ponencias, encuentros, mesas redondas y actividades que se dirigen, fundamentalmente, al campo científico-técnico, lo que coincide con las inclinaciones formativas de los preuniversitarios este año. “Además, aunque he venido a Santander sola, ha dado la casualidad de que me he reencontrado con una chica con la que coincidí hace dos años en Málaga, en un Campus Científico, con lo que la satisfacción es doble”, apunta Almudena Ruiz.

Se trata, de esta forma, de una experiencia inolvidable para los jóvenes, después del gran trabajo que se encuentra detrás de las notas excelentes que han sacado y la ilusión por cursar la que, como en el caso de la joven preuniversitaria jiennense, desde pequeña era su gran vocación.

Filosofía de la iniciativa

El aula de verano Ortega y Gasset se dirige a alumnos que se incorporan a la Universidad seleccionados por su brillante expediente académico. Su fin es ofrecer una visión de las enseñanzas universitarias en España en los diferentes campos del conocimiento, para lo que cuentan con lecciones y conferencias impartidas por académicos y profesionales destacados, especializados en distintas ramas, entre las que se encuentra, por ejemplo, la Biología y la Medicina.

temáticas abordadas
idcon=12906708;order=9

Entre la programación organizada en la XVII edición del aula de verano Ortega y Gasset destacan ponencias sobre Inteligencia Artificial, Arte Contemporáneo, Economía Circular, Literatura, Filosofía, encuentros de Cine Español y de Erasmus. Pero, sobre todo, la iniciativa se centra en dar a conocer entre los jóvenes preuniversitarios los avances científicos en la sociedad, así como las conexiones que existen entre la Universidad y la economía productiva.