Semana Santa, un falso “oasis” para el paro

La provincia es la que registra más desempleo en España

    05 abr 2016 / 12:05 H.

    La Semana Santa se presentaba como un oasis en mitad del desierto de la contratación jiennense. Pero solo fue un espejismo. Al menos, según los datos registrados por el Servicio Público Estatal de Empleo, que sitúan a la provincia en la primera posición española con el mayor aumento de desempleados respecto al mes de febrero. Concretamente, se incrementa 2,67 puntos, lo que se convierte en 1.664 parados más, que vienen a sumar un total de 63.920 ciudadanos sin un trabajo.

    Si se atiende a los sectores, es precisamente el de servicios el que más desempleados registra con 638 parados más, respecto al mes anterior. Un dato que no concuerda con la estacionalidad de una actividad que tenía su punto fuerte en los festivos de marzo. De hecho, esta incongruencia es criticada por los sindicatos que la argumentan como un supuesto “fraude” en las contrataciones. Y es que, según afirmaron los propios empresarios de la hostelería, los resultados de la Semana Santa habían sido muy positivos.

    Por otra parte, Jaén también se corona negativamente, como la provincia en la que más descendieron las contrataciones en la Seguridad Social. De esta forma, bajaron 17,91 puntos respecto a febrero, lo que significan 7.083 puestos menos. Algo más optimistas son las cifras de los contratos indefinidos en marzo, ya que aumentaron 43,73 puntos frente al mes anterior, es decir, 293 empleos estables.