Sesenta años de servicio a los excluidos y los que sufren

Cáritas abre la celebración de la efeméride con la charla de Armando Ceres

17 nov 2018 / 11:39 H.

El seminario fue el lugar elegido por Cáritas Diocesana para la apertura oficial de la conmemoración de su 60 aniversario. “Aunque el 5 de noviembre lo hicimos de forma simbólica, a partir de ahora y durante todo el año tendremos actividades para recordar la historia de Cáritas y enriquecernos con esa experiencia tan maravillosa de seis décadas de servicio a las personas excluidas y que sufren”, manifestó su director, Rafael López-Sidro.

El mismo año de su creación, en 1958, recordó que se constituyeron dos patronatos para viviendas sociales, que dio lugar a aproximadamente 3.000 en la provincia: “Fue un punto de partida maravilloso en una época en la que, si ahora está mal la vivienda, antes era lamentable. Aquello nos sirvió de experiencia para iniciar otro tipo de actividades”.

Pero los tiempos cambian y la institución también tiene que adaptarse a la transformación de la sociedad. “Uno de los instrumentos que más utilizaremos este año es el nuevo modo de hacer de Cáritas. Estamos obligados a adaptarnos a las necesidades de hoy, sobre todo a los mensajes del Papa. No podemos tener profesionales de la pobreza y la miseria dependiendo de nosotros toda la vida. Cuando nos llega alguien tenemos que analizar su realidad, hacer una radiografía de ella y estudiar cómo podemos sacarlo de su situación”, apuntó López-Sidro. Su objetivo ahora es el empleo, máxime en una provincia que cuenta con una tasa de paro tan elevado: “El trabajo es una de las situaciones que más dignifican a la persona, pero la tarea no es pequeña en una provincia acostumbrada a vivir de la subvención y del cuento”.

También reconoció la labor de las personas que han entregado su tiempo libre y dedicación al servicio de los demás. En la actualidad, apuntó el director de Cáritas, cuentan con más de 1.800 voluntarios en la provincia, por lo que en Andalucía está al mismo nivel que Sevilla: “Eso es un síntoma precioso de servicio y entrega en nuestra Diócesis”.

Armando Ceres, consejero de Cáritas Española, fue el encargado de pronunciar la conferencia “Cómo evangelizar desde la caridad”. “Esa es la identidad de la misión de la iglesia, y la llevamos a los más necesitados, eso es evangelizar. Sin ninguna duda”, afirmó. Y eso es lo que hace Cáritas en todo el país, puntualizó: “Aunque localmente varíen las necesidades, el discurso es el mismo. Estar al lado de los pobres y los que más sufren”. También apuntó a la buena respuesta de la gente, tanto en voluntarios como en donaciones, incrementada pese a la crisis.