Setecientos jiennenses piden “igualdad” el 28-F

IU organiza en Córdoba una manifestación para defender los derechos civiles y el papel de Andalucía en el Estado

29 feb 2016 / 14:26 H.

Alta afluencia de jiennenses en una cita organizada por IU, en Córdoba, para defender los derechos civiles y el papel de Andalucía en el contexto del Estado de las autonomías. Unos setecientos ciudadanos de la provincia acudieron, en buses y coches particulares, a la manifestación denominada “En Pie de Igualdad”.

Francisco Javier Damas, coordinador provincial de IU, celebró el poder de convocatoria de una jornada con marcado carácter reivindicativo. “En años anteriores lo habíamos hecho en Sevilla. Hacerlo en otra capital de provincia era una propuesta. Lo hemos celebrado, en esta ocasión, en Córdoba”, explicó Damas a Diario JAÉN. “El motivo de festejar el Día de Andalucía no es exaltación, sino que tiene un significado: Reivindicamos el papel de nuestra comunidad en el contexto del Estado”, resaltó. A juicio de militantes de IU y otros colectivos vinculados a la izquierda, el sur de España está “desprotegido”. “Vemos cómo hay dirigentes andaluces más preocupados por la unidad nacional que por la alta tasa de desempleo en la región”, lamentó Damas, y cargó contra quienes anteponen “intereses partidistas” a los problemas sociales. A la cita acudieron hasta siete autobuses repletos de jiennenses y vehículos particulares. “Hay gente que participa porque vive situaciones difíciles, como conflictos laborales. Condenamos que algunas empresas se aprovechen de la crisis para despedir a trabajadores”, subrayó Damas.

mensaje. Una de las quejas de los participantes fue la, a su entender, escasa inversión del Estado en Andalucía. “Es cómodo para el Gobierno escuchar el debate de los nacionalismos periféricos, mientras somos la región donde menos se invierte de España”, sentenció el coordinador provincial de IU.