Siete mujeres claman contra el machismo en el deporte

La Joven Compañía trae mañana a Linares la obra Playoff, de Buchaca

10 ene 2019 / 13:51 H.

Se llaman La Joven Compañía porque es evidente. La integran un grupo de actrices que se desenvuelven con frescura y soltura sobre el escenario y eso, de por sí, es mucho. La Joven Compañía
representará, mañana viernes, en el Teatro Cervantes de Linares la obra Playoff, de Marta Buchaca, con dos funciones, una a las 20:00 horas para el público en general y otra a las 11:00 horas para centros educativos. La mitad del beneficio que se consiga con la venta de entradas de la función de tarde irá destinado a apoyar los programas de formación del Real Club de Tenis de Mesa de Linares, dirigidos a niños y jóvenes. Tras representarse ante 10.000 espectadores en Madrid y Reino Unido, Playoff arranca ahora su gira por más de 40 teatros de toda España.

Esta obra, original de Marta Buchaca para La Joven Compañía, está dirigida por José Luis Arellano García y da voz y figura a siete mujeres que luchan contra el machismo latente y presente en muchos ámbitos de la sociedad.

Se trata de una tragicomedia que reflexiona sobre el papel de la mujer en el deporte y en su día a día. La gira nacional de Playoff pasará por teatros de Bilbao, Murcia, Lleida, Vitoria, Logroño, Málaga, Gijón, Santander y Sevilla, entre otras ciudades.

Esta tragicomedia, escrita por Marta Buchaca para La Joven Compañía, reflexiona sobre el papel de la mujer y del deporte femenino en una sociedad en la que todavía manifiesta un machismo feroz en muchos ámbitos. En el vestuario aflorarán las envidias, los sueños, las dudas y los miedos de unas chicas que lo único que quieren es vivir de su pasión.

La Joven Compañía es un proyecto teatral transversal que une a profesionales de las artes escénicas con la comunidad docente y sirve como espacio de iniciación laboral para jóvenes. Su misión es extender el amor por la cultura y el teatro a través de la creación de futuros profesionales, artísticos y técnicos, fomentando la investigación dramática y buscando la incorporación de los públicos jóvenes al teatro a través de la dramaturgia contemporánea.

Para esta temporada La Joven Compañía tiene programadas más de 180 representaciones en 40 ciudades del territorio nacional. En cinco años, la compañía estrenó 12 montajes que los disfrutado cerca de 200.000 espectadores. Ha sido galardonada con el Premio El Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España.

La autora de Playoff, Marta Buchaca, es licenciada en Humanidades por la Universidad Autónoma de Barcelona. Se formó como dramaturga en el Centre d’études théâtrales de Louvain-la-Neuve (Bélgica) y en el Obrador de la Sala Beckett. Es autora de L’olor sota la pell (El olor bajo la piel) V Premio Joaquín Bartrina; Emergència, finalista del III Premio Fundación Romea y otras obras más.