Siles, una tradición muy viva

La asociación cultural Misericordia y Esperanza, de Siles, celebra un taller de repostería en la guardería municipal donde elaboraron, enseñaron y aprendieron a hacer dulces típicos de Pascua

14 abr 2019 / 11:29 H.

La asociación cultural Misericordia y Esperanza, de Siles, es fiel a la tradición. Junto con un grupo de socios colaboradores realizó su habitual taller de dulces tradicionales de Semana Santa. Cuentan, además con el del Ayuntamiento de Siles, que les cede la cocina de la guardería municipal para el desarrollo de una actividad que, en definitiva, consistió en una amena tarde donde Juanita, Justa, Inocenta, Yolanda, Maria José, Antonia, Carmen, Julia, María Julia, Celedonia, Pepa, Ester y Montse, junto con el presidente de la asociación, Tomás Olivares, elaboraron y aprendieron, de la mano de las más veteranas, las recetas de los pestiños, roscos fritos, torrijas y flores de huevo.

No podía faltar tampoco la rica mistela, una bebida dulce a base de azúcar, café y aguardiente. Se trató de una interesante e importante iniciativa que su principal objetivo es dar a conocer y enseñar las recetas más típicas, tradicionales y representativas de estas fechas en la provincia de Jaén y, sobre todo, en el pueblo de Siles.

Faltó algo, que se enseñará en talleres venideros. No fue otra cosa que la elaboración de los típicos panetes de Semana Santa, que, por falta de tiempo, no se pudo enseñar. Desde la asociación cultural se pretende continuar con el trabajo y la apuesta por las buenas y tradicionales costumbres, y por ello próximamente harán un taller para seguir con la recopilación de estas recetas, tanto de dulces como de comidas típicas, para posteriormente publicar un libro con todas ellas. “Lo importante es trabajar juntos por mantener vivas las tradiciones, para que no se pierda la esencia de las cosas buenas de nuestro pueblo y lo mejor de las costumbres de nuestros antepasados”, dice el presidente del colectivo.