Sin presupuestos para Jaén

09 abr 2018 / 13:30 H.

El PSOE ha criticado que el alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), haya entrado en el segundo trimestre del año sin presupuesto para la ciudad.

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Mercedes Gámez, ha indicado que el PP prometió que el presupuesto de este año llegaría en febrero. “Aunque ya íbamos tarde nos habríamos dado con un canto en los dientes de saber lo que tenemos ahora, que vamos por abril y ni siquiera está sobre la mesa el borrador de las cuentas”, ha dicho Gámez en un comunicado.

“Este es el proyecto de futuro que el alcalde puede ofrecer a día de hoy a los jiennenses, las cuentas virtuales del año pasado, virtuales por cuanto hay una descompensación entre ingresos y gastos de más de 80 millones de euros y con esta rémora está tirando el Ayuntamiento”, ha subrayado la concejala socialista.

La concejala ha detallado que la tramitación administrativa del presupuesto obliga a presentar un borrador en primer lugar, debatirlo y aprobarlo en pleno, establecer un periodo de alegaciones y proceder a la aprobación definitiva. “Esto nos pone fácilmente en el mes de julio, con lo que el PP sacaría adelante unas cuentas para 12 meses que ya tiene que retocar porque solo valen para cinco”, ha dicho.

Con este horizonte la dirigente socialista entiende que el alcalde “ni siquiera se va a plantear, como ya viene siendo tradición en él, que los vecinos y otros colectivos puedan aportar sugerencias para mejorar el presupuesto. Al final, los jiennenses se tienen que conformar con unas cuentas en las que no se reconocen, ni ellos ni la ciudad que quieren”.

La viceportavoz ha explicado que un presupuesto “es el retrato de lo que un equipo de gobierno quiere hacer en la ciudad durante un año, qué inversiones quiere para sus barrios, qué propuestas para el empleo, la cultura, la educación o la atención a colectivos puede plasmar para desarrollar en 12 meses”, “y sobre todo mide qué capacidad tienen de planificar una política eficiente de los gastos”.

En este punto, la concejala socialista ha recordado que en lo que va de año el Ayuntamiento “ya se ha acogido a 40 millones de euros de un préstamo del Gobierno, ha pedido la mitad de lo que nos llega de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado), casi once millones, para gastar en apenas un par de meses y ha avalado con la recaudación de impuestos como el de vehículos o el IBI del primer semestre del año créditos a los bancos”.

Esto implica, según Gámez, que “en pleno mes de abril no hay propuestas para 2018, le hemos pegado un bocado a la recaudación de impuestos y nos hemos endeudado más, un retrato fijo en blanco y negro de la situación del Ayuntamiento de Jaén, que es que ya de partida no hay dinero para nuestros vecinos y nuestros barrios”. Por todo ello, para los socialistas, Javier Márquez “se ha convertido en el alcalde de la parálisis de la ciudad”.