Solicitan retirar la medalla y la calle a Padilla por lucir una bandera franquista

18 sep 2017 / 19:23 H.

El diputado provincial de IU en Cádiz, Antonio Alba, ha remitido este lunes un escrito a la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, en el que le pide la “retirada inmediata” de la medalla de la provincia al torero Juan José Padilla por portar la bandera franquista en una corrida de toros en Jaén.

Según ha informado IU en una nota, Alba ha solicitado además que retire también al torero de la campaña promocional ‘Soy de Cádiz’. El acto realizado por el torero es “un gesto” que a juicio de Alba “constituye un acto de exaltación a la Ley 2/2017 de 28 marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía”.

El diputado provincial de IU Cádiz ha considerado “evidente que quienes hacen apología del franquismo en una provincia que tiene más de sesenta fosas comunes y personas fusiladas que yacen en cunetas de las carreteras, no deberían seguir gozando de un prestigio y un reconocimiento público ni ser considerado ejemplo o un referente de la imagen de Cádiz”.

Asimismo, ha entendido que “por ser contrario a la ley y por la dignidad de las víctimas gaditanas”, la Diputación de Cádiz debe “suprimir inmediatamente a Juan José Padilla de la campaña publicitaria ‘Soy de Cádiz’ e iniciar el expediente para la retirada de la medalla de la provincia a esta persona”.

Por su parte, la dirección provincial de IU ha mostrado su “total respaldo” a la iniciativa emprendida por Alba y ha considerado que “una institución no puede amparar actuaciones fascistas de este tipo ni puede utilizar como ejemplo y referencia de la provincia la imagen de una persona que ensalza unos valores que atacan directamente el recuerdo de las víctimas del franquismo”.

Por otro lado, Podemos ha solicitado al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) la retirada de la calle Juan José Padilla en el barrio de Torresblancas dedicada al torero.