Solicitud para recuperar lo pagado de más por el tranvía

El Ayuntamiento insta a la Junta a devolver 1,5 millones de euros

14 mar 2018 / 09:03 H.

Conforme a los tiempos marcados, antes de que expirara el plazo para ello, la Concejalía de Hacienda, que dirige Manuel Bonilla, tramitó lo que se denomina un recurso

extraordinario de revisión, dirigido a la Agencia Tributaria de Andalucía. Se trata de la reclamación de un ingreso que se considera indebido por parte de la Administración autonómica, destinado a las arcas municipales, por una cantidad que puede llegar al millón y medio de euros y que corresponde al cobro por parte de la Junta de recargos de apremio al Ayuntamiento, derivados de la financiación de los equipos móviles del tranvía y el 50% del proyecto de obra para la construcción del tren ligero. Como ya explicó Bonilla, edil que es pieza clave en el equipo de Gobierno que dirige Javier Márquez, se trata de lograr ingresos contantes y sonantes para las maltrechas arcas municipales. El paso dado por la Administración local se basa en el convencimiento de que no ha lugar a estos cobros, al entender el Tribunal de Cuentas, después de la fiscalización del proyecto, que los acuerdos entre Jaén y Sevilla para la puesta en marcha del sistema tranviario ya establecían garantías de cobro. Como explicó Bonilla en su momento, los acuerdos suscritos ya fijaban el pago del interés legal del dinero más el 1%, que ya se abona, además de la compensación al detraer la cantidad correspondiente de la parte proporcional del Patrica, la parte de los tributos cobrados por el Gobierno andaluz que se reparte entre los ayuntamientos andaluces.

El área municipal de Hacienda tuvo que elaborar este complejo recurso en menos de tres meses. Los días comenzaron a contar desde el momento en el que la Administración local tuvo en su poder una prueba defiende sus argumentos, como es el informe del Tribunal de Cuentas, que entró a finales de diciembre en el Registro Municipal, con lo que daba hasta este mes de plazo. Al margen de esta solicitud, el Gobierno local quiere cobrarse otra deuda, de la que ya tiene constancia la Agencia de Obra Pública, que se centra en la recuperación de los 4,3 millones que se le reclaman al Ayuntamiento como gastos de financiación del sistema tranviario, a pesar de que, como precisa Bonilla, la Junta no tiene que pagarlos. En este caso, conforme a lo que ya anunció el alcalde, Javier Márquez, sí hay interés en negociar un convenio con la Junta que establezca la devolución de esta suma en forma de inversiones para la ciudad y recuperación de patrimonio municipal. Este asunto fue abordado en la reunión que mantuvieron la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, con el titular de Fomento, Felipe López, con el alcalde y el concejal de Hacienda, el pasado 19 de febrero, en la capital.