Solo el 32% del aceite español

Jaén pierde peso en la cosecha nacional debido a una producción muy baja

14 mar 2018 / 09:30 H.

No es normal que Jaén solo aporte el 31,7% a la cosecha de aceite de oliva español. Siempre ha estado entre el 40 y el 45%, aunque las nuevas plantaciones de olivar intensivo y superintensivo en otras provincias, como Córdoba o Sevilla, entre otras, auguraban un descenso en la importancia de la producción del país. El año pasado, los olivareros de la provincia jiennense aportaron el 39,45% del aceite de oliva de España, lo que era una cantidad que entraba dentro de la lógica.

En cambio, ahora solo con el 31,7% queda clara la realidad de que el olivar de Jaén perdió capacidad productiva en los últimos meses. Sin embargo, al español no le pasó lo mismo y mantuvo el tipo. La Agencia de Información y Control Alimentario del Ministerio de Agricultura acaba de publicar las cifras provisionales de la última cosecha. Pueden incrementarse ligeramente con la aceituna recogida en marzo, aunque todo invita a pensar que no variarán, sobre todo, porque en este mes no ha parado de llover, por lo que recoger fruto —generalmente en la rebusca— ha sido prácticamente imposible. Las cifras dan la razón al delegado de Agricultura, Juan Balbín —publicado en Diario JAÉN el pasado 10 de marzo—, que aseguró que Jaén tendría unas 381.000 toneladas. El Ministerio de Agricultura indica que Jaén ha producido 381.491 toneladas frente a las 509.271 del año pasado, lo que supone una bajada bastante considerable —del 25,1%—. No hay que olvidar que el Aforo Oficial de Aceite de Oliva de la Consejería de Agricultura auguró un descenso del 28,5%, aunque previó 360.000 toneladas. Sin embargo, el incremento en 21.000 ha hecho que, finalmente, la pérdida sea del 25,1%. En cambio, a España no le pasa lo mismo. El país —si se excluye la provincia jiennense— tiene una cosecha mejor que el año pasado, algo que pasará factura a la provincia jiennense.

Las cifras oficiales del Ministerio de Agricultura indican que España tiene 1.203.580 toneladas durante esta campaña frente a las 1.290.633 que registró el año anterior. En realidad, son 87.000 menos mientras que Jaén ha perdido 127.780 toneladas, es decir, si la provincia jiennense hubiera mantenido su registro contaría con 1.330.000, por lo que el único desplome que existe es que el genera la tierra del “mar de olivos”. El resto aguanta el tipo o, incluso, genera un poco de más zumo de aceituna. Tras analizar estas cifras, Asaja-Jaén remite un comunicado en el que considera que, si bien la producción es mayor de la esperada, esta subida es mínima y entra dentro de los márgenes de error de los aforos (de un 10%), por lo que el aceite disponible es el necesario para abastecer al mercado.

Para Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja-Jaén, esta situación no debe hacer tensionar a la baja los precios, que en los últimos días se están manteniendo e incluso repuntando levemente tras tres semanas de bajadas. “Hay aceite, pero no de sobra, y quedará con toda probabilidad un enlace suficiente para comenzar la próxima campaña siempre que se mantenga un buen ritmo de salidas como está sucediendo hasta ahora”, indica.

Por otro lado, en cuanto a las salidas al mercado, si bien han sido menores a las del mes anterior, se han mantenido en 92.000 toneladas. Las existencias totales actuales de 1.054.000 toneladas de aceite para los ocho meses de campaña de comercialización que aún quedan. El volumen de importaciones de producto se mantiene muy alto, ya que las empresas buscan aceite de oliva en otros lugares —sobre todo, las jiennenses— para mantener los flujos comerciales con sus clientes y no generar situaciones de desabastecimiento. Está claro que Jaén ha sufrido una caída en la producción por la sequía, pero también es evidente que pronto la situación cambiará.

UPA destaca la tramitación de la PAC y Unicaja Banco da créditos
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UPA Jaén ya ha tramitado un 30% de los expedientes de ayudas PAC desde que comenzó la campaña actual, el pasado 1 de febrero. En el primer mes de campaña, la organización lleva un importante ritmo de tramitación, lo que le ha valido para ganarse la felicitación de la Consejería de Agricultura, gracias a disponer de un equipo técnico profesionalizado que asesora y tramita las solicitudes de las ayudas de forma individualizada, con una elevada efectividad, según indica en un comunicado. Por otro lado, el Grupo Unicaja Banco participa un año más en la campaña de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y ofrece a sus clientes asesoramiento, gestión y tramitación personalizada en los expedientes de solicitud, así como la posibilidad de anticipar los importes con préstamos en condiciones favorables, según indica en una nota. En este sentido, ha habilitado para esta campaña de la PAC una línea de préstamos preconcedidos por un valor total de 201,7 millones de euros, un 21% más que en el año anterior, para los clientes con ayudas de la Unión Europea tanto en Andalucía, en Castilla y León y Extremadura, a través de su filial EspañaDuero, así como en Castilla-La Mancha El compromiso de apoyo continuo al campo por parte del Grupo Unicaja Banco se traduce en la prestación de servicios tanto financieros como de protección.

Claves del mercado oleícola En España

El precio del aceite, a la baja

El precio del aceite de oliva se mantiene a la baja debido a un incremento de la oferta y a una paralización de las compras. El Observatorio de la Federación Española de Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) indica que el extra se paga a 2,97; el virgen, a 2,87, mientras que los lampantes cotizan a 2,79 euros por kilo.