Solo habrá inversiones, si la entidad local salda la deuda

Se prevén mejoras en autobuses, marquesinas y también en la estación a cambio del pago de 900.573 euros

27 jul 2017 / 11:47 H.

Es un acuerdo muy beneficioso”. De esta forma calificó el edil de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, el convenio que han suscrito el Ayuntamiento y el Consorcio de Transporte del Área Metropolitana para que el primero liquide, progresivamente, una deuda de 900.573 euros que “está bloqueando la capacidad inversora de este órgano”. El calendario de pago incluye, este año, dos ingresos de 120.000 y 125.000 euros, respectivamente, y a partir de 2018, pagos trimestrales de 50.000 euros hasta 2021. “Como contraprestación”, el Consorcio llevará a cabo una serie de mejoras que se irán concretando en los autobuses urbanos de la capital, tanto en marquesinas como en la estación. Eso sí, dependerán de que el Ayuntamiento “cumpla” este calendario, subrayó el delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso. Entre estas mejoras —como ya anunció Ruiz— destacan la implantación de un sistema de gestión y control con la instalación de 64 canceladoras nuevas en los autobuses, con un software diferente y la formación del personal. Esto supondrá una inversión por parte del Consorcio de 197.000 euros y permitirá al Ayuntamiento “conocer en tiempo real el número de cancelaciones y auditar constantemente a la empresa concesionaria”, destacó el delegado.

Por otro lado, el número de tarjetas del Consorcio ha aumentado un 9,5% en los últimos 12 meses.