Solo tres días de buena aceituna

Los tajos arrancan a pleno rendimiento ante la previsión de lluvia para el fin de semana

02 ene 2018 / 09:18 H.

Miles de jornaleros se “agarran” hoy a los tajos después del leve parón para celebrar el nuevo año. Ayer se veía trasiego en las cooperativas y almazaras de la provincia, aunque estaba motivado por unas cuadrillas más familiares. Los agricultores aprovecharon la llegada de los hijos, sobrinos y hermanos para echar unas horas en el campo y recoger pequeñas parcelas. Sin embargo, las cuadrillas grandes, mecanizadas y profesionales vuelven hoy a los tajos. La niebla, la llovizna y las fiestas de los últimos días han hecho que la recolección se haya ralentizado en estas jornadas.

En cambio, hoy la cosa cambia. El campo está ya seco y muchos olivareros consideran que hay que darse prisa porque la aceituna ya se encuentra bastante blanda en las ramas. Las heladas y la lluvia han hecho que el fruto afloje bastante, por lo que la llegada de jornadas ventosas podría acelerar la caída, lo que hace más lenta y dificultosa la recolección. No obstante, parece que solo habrá tres días de buena aceituna, es decir, que se podrá trabajar con relativa comodidad, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) vuelve a publicar unas predicciones favorables para el campo, pero malas para los jornaleros. Todo apunta que ni el viernes, ni el sábado, ni el domingo se podrá trabajar. De hecho, este último día hasta se dibuja la posibilidad de nevadas.

La meteorología. Hoy se espera un día agradable —dentro de que es invierno— con temperaturas que oscilarán entre los 13 y los 6 grados centígrados. No existe probabilidad alguna de lluvia, por lo que será idóneo para intentar llevar muchos kilos de fruto a las almazaras. El mercurio subirá un poco más durante mañana y pasado. El miércoles se moverá entre 16 y 8 grados, por lo que habrá horas del día que en el tajo hasta llegará la sensación de calor. La Aemet prevé una jornada muy parecida para el jueves.

Sin embargo, si se cumple lo que dice la Agencia Estatal de Meteorología, ni el viernes, ni el sábado ni el domingo se podrá salir a coger aceituna. Las posibilidades de que llueva el viernes ascienden al 85%, por lo que parece claro que Melchor, Gaspar y Baltasar no podrán olvidarse de los paraguas. El sábado y el domingo lloverá seguro, ya que la Aemet publica que hay un 100% de probabilidad de que las nubes descarguen sobre la provincia. Además, la cota de nieve cae considerablemente durante el fin de semana, por lo que se puede ver incluso nevadas. De hecho, se prevé nieve a partir de 500 metros de altura en la capital. De ahí que las cuadrillas tendrán que aprovechar al máximo estos tres días.