“Sus señorías” del Santo Reino

La socialista Micaela Navarro repite como vicepresidenta en el Congreso

20 jul 2016 / 10:53 H.

L a duodécima legislatura de la democracia ya está en marcha. Los 350 diputados y 266 senadores se sentaron por primera vez en sus respectivos escaños en una especie de “déjà vu” de lo ocurrido hace ahora seis meses. Todos llegan al cargo con buenas intenciones, para tratar de desbloquear la enquistada situación política del país. Otra cosa será si, finalmente, consiguen hacerlo. Y, entre ellos están los nueve representantes de los jiennenses en las Cámaras Alta y Baja. Son “sus señorías” del Santo Reino.

La jornada de ayer volvió a deparar el nombramiento de la socialista Micaela Navarro como vicepresidenta del Congreso. Un puesto de importancia y que ya ocupó de forma muy efímera en la pasada legislatura. Hay que tener en cuenta que nunca antes lo había conseguido un jiennense, lo que demuestra el peso que tiene la diputada iliturgitana en el seno de su partido. Junto a ella en el Congreso, el PSOE de Jaén tendrá al bailenense Felipe Sicilia, un político joven, pero muy curtido en la batalla política. En el Senado, han tomado posesión los socialistas Laura Berja, David Delgado y Pío Zelaya. “Tenemos un grupo parlamentario muy solvente para trabajar por Jaén y por su gente, lejos de la indolencia del PP y del populismo violento de Cañamero”, aseguró Francisco Reyes, en un comunicado.

Precisamente, el jornalero diputado de Unidos Podemos por la provincia fue uno de los protagonistas de la sesión constitutiva. Se estrenaba en el hemiciclo y llegó a la Carrera de San Jerónimo ataviado con una camiseta en la que pedía la libertad para Andrés Bódalo. Llevó esta prenda durante toda la jornada. Finalmente, prometió la Constitución empleando la fórmula “por imperativo legal” y añadiendo la coletilla “trabajaré para cambiarla”.

José Enrique Fernández de Moya —exalcalde de Jaén y presidente provincial del PP—, Ángeles Isac García —portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Linares— y el incombustible Gabino Puche completan el cupo parlamentario de los hombres y mujeres que han de defender los intereses de la provincia en Madrid, legislar e influir en las decisiones del futuro Gobierno de España, si es que finalmente alguno de los candidatos consigue ser investido.

Y es que Micaela Navarro volvió a recordar que el PSOE mantiene el no a Rajoy. Fernández de Moya apostó por una legislatura “en la que primer el consenso y no haya líneas rojas”. El desenlace, en próximos capítulos.