Susana Díaz traslada el pésame a la familia del joven fallecido de Martos

19 mar 2018 / 13:05 H.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha agradecido el trabajo de GREA, guardia civil, policías y demás cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como bomberos, servicio de emergencias 112, Infoca, protección civil, voluntarios y alcaldes de Martos, Zahara de la Sierra (Cádiz) y Guillena (Sevilla), que participaron en las labores de búsqueda de las personas desaparecidas este fin de semana como consecuencia de la climatología adversa.

También ha querido agradecer el trabajo de los medios de comunicación “que, ofreciendo información rigurosa, facilitan la tarea de los agentes de emergencias”, ha asegurado Díaz, quien se ha trasladado de nuevo al puesto de mando avanzado de la localidad sevillana de Guillena para supervisar las labores de búsqueda del guardia civil desaparecido tras ser arrollado por la corriente.

Así, ha indicado que este domingo fue “un día muy complicado” por las consecuencias del “duro temporal” que ha azotado a buena parte de Andalucía, toda vez que ha reiterado su llamamiento a la “precaución y la prudencia” de todos los ciudadanos, porque “el temporal ha pasado pero sus consecuencias están ahí”.

Además, la presidenta de la Junta ha querido dar el pésame a toda la familia del joven de Martos que perdió la vida arrollado por el agua, toda vez que ha recordado que el ayuntamiento de esta localidad jiennense celebra este lunes un pleno en memoria de su vecino. “Mandar todo el cariño porque todo el pueblo se volcó en la búsqueda a la hora de peinar la ladera del río y sé a través del alcalde lo que sintieron en el día da ayer”, manifiesta.

En el caso de Guillena, Díaz ha recordado que desde primeras horas de la noche de anteayer y durante todo el día de ayer se busca al desaparecido, y afirma que “a partir de ahora hay que seguir dejando trabajar a los distintos dispositivos que están tanto al final de la desembocadura del arroyo Galapagar como en toda la Rivera de Huelva para ver si cuanto antes podemos tener noticias de él”.

En este sentido, ha explicado que hoy no se esperan la lluvias de estos días, “lo que puede facilitar mucho el trabajo de búsqueda porque está bajando el cauce y permite incluso peinar zonas que ya estaban peinadas”, y apunta que desde esté domingo participan brigadas del Infoca “para desbrozar algunas zonas”.

Por su parte, asegura que “hubo una buena noticia” en el caso de los montañeros cuya pista se perdió en la Garganta Verde, en el Parque de la Sierra de Grazalema y que finalmente fueron rescatados. “Dar las gracias a los bombero y a los servicios de emergencias que hicieron un trabajo encomiable, ya que durante todo el día estuvieron en unas condiciones muy difíciles porque la situación de esa garganta y la manera de acceder a la misma era muy complicada para los cuerpos de rescate”, por lo que “el trabajo de éxito demuestra cómo funcionan nuestro equipos de emergencias y en las buenas manos en las que estamos”.

Por último, la presidenta de la Junta ha vuelto a pedir “prudencia”, porque “lo fuerte del temporal ha pasado pero sigue habiendo ríos cuyas crecidas provocan situaciones como las vividas ayer, cauces aún desbordados”, por lo que “la precaución y la prudencia de todos los ciudadanos es fundamental para protegernos a nosotros mismos, pero también para facilitar a quienes nos protegen, que están en cada momento y en cada emergencia”.