Susana Díaz visita el nuevo centro de salud de Bailén

Las instalaciones, en las que el Gobierno andaluz ha invertido 3,3 millones de euros, cuentan con 3.800 metros cuadrados y cuatro nuevas consultas

27 jul 2017 / 13:05 H.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha visitado hoy el nuevo centro de salud de Bailén, que mejora la asistencia sanitaria de 20.200 habitantes de esta zona. Estas instalaciones, que funcionan desde el pasado mes de abril, han supuesto una inversión del Gobierno andaluz de 3,3 millones de euros.

Con una superficie total de 3.800 metros cuadrados, el nuevo centro ha permitido incrementar los espacios asistenciales, los dedicados a atención ciudadana y las zonas de trabajo de los profesionales con respecto al anterior centro de salud. En concreto, el centro cuenta ahora con cuatro consultas más (una de enfermería, dos polivalentes y una nueva de cirugía menor), además de incorporar una sala de educación sanitaria, y es atendido por 36 profesionales.

Dividida en tres plantas, esta nueva infraestructura sanitaria dispone de 21 consultas (11 de medicina de familia, tres de pediatría, una consulta de vacunas, cuatro de enfermería y dos polivalentes); sala de cura con tres boxes de atención; consulta habilitada para cirugía menor ambulatoria; sala educación sanitaria y maternal; y los correspondientes espacios de espera, aseos adaptados para personas con discapacidad, despachos, zona de admisión y atención al usuario, almacén, aula de formación y demás servicios de apoyo. Las Urgencias, Radiología y Fisioterapia se siguen prestando en las dependencias ubicadas en el antiguo centro de salud de manera temporal, hasta poder proceder a su traslado al nuevo.

Los profesionales del centro de salud de Bailén prestan al año una media de 95.000 consultas de medicina de familia, 70.000 de enfermería y 16.000 de pediatría. Las Urgencias, que también cubren a la población que se atiende en el consultorio de Baños de la Encina, prestan más de 31.000 atenciones al año. Cuentan con dos equipos móviles compuestos cada uno por un médico, una enfermera y un técnico de ambulancia, y están disponibles de 15.00 a 8.00 horas de lunes a viernes y 24 horas los sábados, domingos y festivos.