Suspendida la caducidad de la explotación de la cantera

El alcalde critica a la Junta por no presentar alegaciones al auto judicial

16 dic 2017 / 11:59 H.

Increíble macho, me quedo perplejo”, exclamó el alcalde, Javier Márquez, que, de hecho, dejó estupefactos a todos los concejales cuando, sin previo avisó, en mitad del pleno, informó a todos los concejales de la Corporación de la entrada de un auto de la sala primera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Sevilla, en la que se suspende cautelarmente la resolución emitida por la Junta de Andalucía, en junio de este año. En ella se declaraba la caducidad de la concesión de explotación de la cantera de la Fuente de la Peña. La indignación del máximo responsable municipal, que afeó a la Administración autonómica que no presentara alegaciones contra este dictamen, a pesar de haber sido emitido el 16 de octubre de 2017, ciertamente dejó descolocados a sus compañeros corporativos, como reconoció el propio portavoz socialista Manuel Fernández Palomino. Sara Martínez, de Jaén en Común, rápidamente lo tuiteó y calificó la “inacción” del Gobierno andaluz de vergonzosa.

El tribunal, en su escrito, que afecta a la Dirección General de Industria, Energía y Minas, razona que, la no adopción de la medida cautelar solicitada implicaría el cese de la actividad minera que se viene desarrollando, lo que, dicen, “es indudable que ocasionaría graves daños, no solo de difícil reparación, sino de imposible cuantificación, al implicar la pérdida de los empleos y colocar a la empresa en corto plazo en un situación de insolvencia”. De esta forma, responden a un informe que presentó la mercantil en la que explicaba que la postura del Gobierno regional la llevaba a la presentación de un concurso, “al provenir sus ingresos de la explotación de la concesión”. La sala, además, justifica su postura por “la total ausencia de alegación por parte de la Administración de perjuicios a terceras personas o a interés general en la continuidad de la explotación”. Una forma de obrar que sacó de quicio al alcalde jiennense por tratarse de un asunto de “excesiva gravedad”, que afecta a la conservación del patrimonio jiennense. Al conocer que Javier Márquez había hecho público el auto judicial, la Delegación del Gobierno de la Junta emitió un comunicado en el que instó al Ayuntamiento, como titular del terreno sobre el que se asienta la cantera de la Fuente de la Peña, a “ejercer sus competencias” para zanjar la cuestión y evitar que se retome la explotación. “Debe dejar de mirar a otras administraciones y ejercer sus competencias”, dice la nota que añade que la Junta intervino a raíz de la demanda ciudadana, pero, advierte, “en el marco de sus competencias y hasta donde pueda llegar”. “Así lo seguirá haciendo ante la inacción del Ayuntamiento”, apuntan.

“Esta situación se acabará en el momento en el que el titular del terreno, el Ayuntamiento, lo decida, es decir, que el alcalde se plante y no le tiemble la mano”. Además, la Junta en Jaén precisó que están a la espera del pronunciamiento del gabinete jurídico de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio acerca del auto del TSJA, aunque, con independencia de la resolución, insisten, como en otras ocasiones, en que el Ayuntamiento de Jaén es el titular del monte donde se ubica la cantera, que no está expropiado, y, por lo tanto, repiten, “ha tenido y tiene la potestad de parar la actividad cuando quiera”.

Esta decisión, contra la que cabe recurso de reposición, acerca la posible reapertura de la explotación minera, que cuenta con un amplio rechazo de la sociedad.

La Administración autonómica deja claro que no tiene el monte consorciado

En el comunicado hecho público por la Junta, tras informar el alcalde Javier Márquez sobre un auto que suspende la declaración de caducidad de la explotación de la cantera, dictada por la Junta en junio, se aclara que, pese a que, insistentemente el Ayuntamiento traslada que el monte donde se encuentra la cantera está consorciado con el Gobierno andaluz, no lo está. Se trata de la “Solana de la Fuente de la Peña”, registrado como JA-70078-AY. Sí está en vigor esta figura en otros terrenos de la sierra jiennense, como la “Santa Catalina”, “Cerro del Neveral”, “La Imora” y El Almendral”, como precisan. En esta línea, desde la Administración autonómica indican que el Gobierno local percibe un canon anual como arrendador del terreno, tal es así, argumentan, que, incluso, solicitan información a la Dirección General de Minas de la Junta para que, al proporcionar con exactitud los metros cúbicos extraídos de piedra por la empresa, calculan, como dicen, la cuantía que se tiene que pagar. El pasado 23 de febrero, antes de que la Junta maniobrara y, a las puertas de una multitudinaria protesta contra la cantera, el pleno de la Corporación aprobó una propuesta que instaba el Gobierno andaluza a paralizar la explotación.

“brecha” sobre un conjunto rupestre

Colectivos como GEA y Ecologistas en Acción y de defensa del patrimonio, como Iniciativas, andamios para las ideas, denuncian que la brecha abierta en la montaña está justo por encima del Conjunto Rupestre de los Abrigos de la Fuente de la Peña, declarado Bien de Interés Cultural, en 1985, e inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico como sitio de la Edad del Bronce y Neolítico.