“Tarifa plana” para el autobús

El CES pide al Ayuntamiento que revise la legalidad del acceso con tornos

05 nov 2017 / 12:02 H.

El Consejo Económico y Social de Jaén reclama la implantación en la ciudad de un billete único con “tarifa plana” para el transporte público urbano. En su dictamen sobre la revisión de precios del servicio público de transporte urbano para el año 2018 declaran que, por el aumento de la movilidad “se hace necesario incrementar y mejorar el transporte y también potenciar al máximo su uso por que redundará en una mayor fluidez del tráfico, en un medio ambiente de más calidad y en un ahorro energético”. Por ello solicitan que, con el objetivo de animar al ciudadano a utilizar con más asiduidad el servicio de autobuses urbano, se lleve a cabo una “tarifa plana”. De todas formas, desde CES afirman que “no cabe apelar sin más a la sensibilidad social o medio ambiental” para que aumente el número de usuario sin ofrecer a cambio mejoras sustanciales que hagan su uso “más atractivo, rentable y cómodo” que el vehículo particular.

El incremento de las tarifas a partir de 1 de enero de 2018, según el Consejo Económico, debe ir asociada a una “mejora en la calidad del servicio, máxime cuando se habla de una gestión indirecta del mismo a través de una concesión administrativa”. En ese sentido, exigen el compromiso del Ayuntamiento de renovar la flota para el próximo año, así como una remodelación de los vehículos.

En definitiva, el CES aconseja la congelación de la tarifa actual, en todo caso, en vez de la subida, “desde un punto de vista social”. Afirman que el contexto de la crisis, todavía presente entre los jiennenses, ha provocado una pérdida de poder adquisitivo que afecta al uso del autobús.

Asimismo, alegan que por la naturaleza pública del servicio, se hace necesario un control más exhaustivo a través de un sistema “serio y riguroso de auditoría de calidad y económica” de carácter “urgente” y “en profundidad” por los servicios municipales de los métodos de acceso mediante tornos, vigente en la actualidad. CES recomienda “proceder a su retirada” por razones de seguridad.

ESTUDIANTES. El colectivo de jóvenes usuarios del transporte público es otra de las preocupaciones del Consejo Económica y Social, y hacen referencia al bonobús de estudiantes que, por ahora, se limita durante el curso escolar y de lunes a viernes. Desde CES valoran la extensión de dicha tarifa a lo largo del año natural, para que aquellas personas que están incluidas dentro del perfil puedan hacer uso del servicio con las ventajas propias.

El estudio de las líneas vigentes es otra de las consideraciones necesarias que recomienda el CES. Afirman que existen “carencias estructurales” a causa de una falta de adaptación a la realidad del crecimiento de la ciudad. Por lo tanto insisten en el análisis profundo de los recorridos actuales para lograr una “conexión integral” entre los distintos barrios de la ciudad y que los usuarios puedan acceder en transporte público.

Subida
de precio para el 2018

El Ayuntamiento de Jaén tiene previsto actualizar las tarifas del transporte público a partir del 1 de enero. El billete ordinario será de 1 euro, en vez de los 98 céntimos actuales. Asimismo se estrenará un descuento por el transbordo a otra línea, en un intervalo de 60 minutos desde que accediera al primer autobús, solo para pasajeros que utilicen el bonobús. La nueva tarifa se ha cifrado en 32 céntimos, pero, al estar subvencionada, su precio final será de
0,22 euros.