Términos que enmascaran la precariedad en el trabajo

CC OO pone en marcha la campaña “Precaripedia” para que los jóvenes no normalicen la destrucción de derechos

25 abr 2018 / 11:13 H.

No es lo mismo que a un trabajador le digan que tiene que trabajar en su tiempo de descanso a que tendrá ‘trabacaciones’; que se le realizará un contrato de varias horas por el que en realidad trabajará más de una jornada completa y ganará una miseria mientras la empresa está exenta de pagar cotizaciones e impuestos, que decirle que contará con un ‘minijob’, o llamarlo ‘freelance’ cuando realmente se trata de un falso autónomo, término que además de conllevar precariedad laboral supone un fraude a la Seguridad Social. Esos son tan solo algunos de los 27 términos que CC OO ha reunido en la “Precaripedia”, el diccionario “cool” de la precariedad.

“Se trata de términos y anglicismos que se utilizan desde hace unos años, a consecuencia de la crisis económica, para que asimilemos lo que son auténticos disparates. Un lenguaje que, bajo palabras endulcoradas, esconde una realidad dramática y de explotación”, explicó el secretario provincial de CC OO Jaén, Francisco Cantero, sobre la que considera la mejor campaña que el sindicato ha puesto en marcha de las dirigidas a los jóvenes. Su objetivo, así, es que el colectivo no normalice lo que en realidad supone la destrucción de derechos.

“Lo que queremos es que estén informados y así tengan la capacidad de reivindicar, al tiempo que demandamos más inspectores y subinspectores de la Seguridad Social, puesto que en la actualidad hay 7 operativos, cuando la provincia debería contar con entre 15 y 20”, subrayó Cantero.

Por su parte, la secretaria de Empleo y Juventud, Sara García, animó al colectivo a que denuncie este nuevo lenguaje laboral, al tiempo que reivindicó la necesidad de cambiar el modelo de mercado para que se cuente con los trabajadores a la hora de legislar, así como un cambio en la normativa para la recuperación de derechos.

Un mercado laboral entre los afectados de todo el país

CC OO también ofreció datos que ponen de manifiesto cómo los términos recogidos en la “Precaripedia” se dejan sentir en el mercado laboral. En concreto, Cantero apuntó a que, en solo 10 años, Jaén ha perdido 22.225 puestos de trabajo; la tasa de paro es casi 10 puntos más que en el resto de España y un 1,3% más que en Andalucía; casi el 99% de los contratos son temporales y esta tasa ha subido, en 5 años, un 9%, al igual que la parcialidad que en 10 años se sitúa un 3,5% más alta, o el salario medio en Jaén es 6.373 euros menos que el de España y 2.406 euros menos que en Andalucía. El sindicato pone el énfasis en los jóvenes, a los que se dirige la campaña: desde que se inició la crisis en 2008 se han perdido más de 15.000 puestos de trabajo entre los menores de 25 años. También puntualizó que Jaén es la única provincia andaluza que ha perdido población, 30.000 personas en la última década, y los municipios de menos de 10.000 habitantes son 27 ahora frente a los 16 de 2016.