Tirón de orejas del líder del PP andaluz al sector de los críticos

Juan Manuel Moreno Bonilla afea a “Jaén Adelante” que airee sus discrepancias

10 ene 2018 / 10:19 H.

Los ecos de la crisis interna del PP jiennense, la más grave en la historia del partido en la provincia, resuenan en Sevilla y hace que el presidente de la fuerza conservadora en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, se pronuncie, en una de las escasas ocasiones en las que habla de este asunto. Preguntado por los periodistas, consideró que, de materializarse el abandono de la disciplina de esta fuerza por parte del líder del sector crítico, bautizado como “Jaén Adelante”, el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, y otros compañeros, estos, en opinión del líder regional, “probablemente cometerán un gravísimo error”. Además, les echó en cara una “dejación de funciones” en el trabajo por los ciudadanos.

Moreno Bonilla cree que es una equivocación que, en el seno de las discrepancias “razonables y legítimas” que pueda tener cualquier dirigente o afiliado, “se rompa un proyecto político” y también les advirtió sobre sus posibles movimientos, ya que, según él, “fuera del PP no hay ninguna formación política que sea una clara alternativa al PSOE”. Bonilla insiste en que los órganos directivos jiennense y andaluz tratan de resolver el conflicto, una labor que, a su juicio, se debe de hacer con discreción. “El trabajo hay que hacerlo desde dentro”, juzgó, sin desaprovechar la oportunidad de apelar al sentido de la responsabilidad para conseguir el objetivo de gobernar Andalucía que, como dejó claro, debe de ser el horizonte de esta fuerza. Para ello, apeló a “unir voluntades” en beneficio de los ciudadanos ya que, según él, la comunidad está en un “momento histórico”. “Podemos cambiar el rumbo, conformando una nueva mayoría en las próximas autonómicas que nos puedan llevar al Gobierno”, dijo.

Ante el “rapapolvo” del máximo responsable de la fuerza a la que todavía pertenece, el líder de los críticos del PP, el alcalde de Porcuna Miguel Moreno, consideró: “Lo que es una grave injusticia es que la dirección provincial, consentida por la dirección regional y nacional, cometa una injusticia contra un grupo de municipalistas, por el simple hecho de ejercer la democracia interna y ganar el congreso”. Y es que Moreno se mantiene firme, convencido de que se les insulta por discrepar del aparato, lo que se demuestra con acciones como retirarle la asignación como diputado provincial al exalcalde de Andújar, Jesús Estrella, o la apertura de expedientes disciplinarios a compañeros, por, como dejó claro, “mucho menos de lo que dijo Paco Palacios”. También recordó que se le ha investigado. “Tengo esperanza de que se solucione la situación y es fácil, solo hay que impartir justicia, con un expediente disciplinario a José Enrique Fernández de Moya y Javier Calvente (por manipular el congreso según denuncian los críticos), establecer la fórmula de un militante un voto y la integración de listas”, aseguró. Hoy, en Quesada, “Jaén Adelante” celebra un cónclave con el objetivo de planificar sus movimientos antes del próximo 24 de enero, fecha que pusieron como límite a la dirección regional para que tome medidas. De no ser así, Moreno y sus concejales pasarán al grupo de no adscritos, y confía en que sean más los que le sigan.