Torredonjimeno se moviliza para exigir su depuradora

Izquierda Unida emprenderá acciones por la demora del proyecto

12 abr 2017 / 12:05 H.

Hartazgo y descontento en Torredonjimeno. La demora de las obras para la construcción de la depurada municipal crea indignación en el municipio. Llevan más de diez años de espera, miles de euros “derrochados” en un canon y en multas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por vertidos al Arroyo Salado. No están dispuestos “a pagar ni un euro más”. Es por ello que desde el grupo local de Izquierda Unida no van a permanecer de brazos cruzados y exigen a la Junta que reconozca la urgencia de un proyecto que daría cobertura a más de 14.000 habitantes. La coordinadora local, Mamen Barranco, aseguró que emprenderán acciones, entre las que se contemplan movilizaciones y recogida de firmas, para que, “de una vez por todas se acometan estas obras tan necesarias para Torredonjimeno. No vamos a consentir que se demoren más”, indicó Camacho. A esta petición se sumó la parlamentaria de IU, Elena Cortés, quien visitó el paraje Cruz de Pedro Chincolla, donde está prevista la construcción de la depuradora de aguas residuales.

La indignación del municipio viene de largo. Según asegura la tosiriana, en 2007 la Junta le exigió que compraran unos terrenos en el que se instalaría la depuradora municipal. “Rápidamente se adquirieron a precio de oro y, desde entonces, nada más que son vueltas”, lamenta el alcalde, Juan Ortega. Desde Izquierda Unida añaden que la paralización del proyecto ha originado que los tosirianos hayan tenido que hacer frente a casi un millón de euros por sanciones y multas. La depuradora lleva fraguándose más de dos décadas, a pesar de que la normativa europea obliga a todos los municipios a contar con una infraestructura de este tipo. Es por ello que Ortega lamentó que Torredonjimeno se quedara fuera incomprensiblemente de la última partida presupuestaria de la Junta, en la sí está contemplada la construcción de depuradoras de aguas residuales de los municipios Villatorres, Vilches y Cabra del Santo Cristo.

Tanto el alcalde como la coordinadora local recordaron que los últimos equipos de Gobierno tosirianos han realizado un gran esfuerzo y han dado todos los pasos necesarios para que pueda construirse esta depuradora, que no ha tenido correspondencia por parte del Gobierno andaluz. Ante esta situación, Juan Ortega también pidió, recientemente, a la Junta de Andalucía que rectificase e incluyese a Torredonjimeno en el presupuesto para este año, ya que “no es de recibo que continúen los problemas con los vertidos por no tener esta infraestructura que sí poseen ya muchos pueblos de la provincia. “No queremos esperar a 2018, cuando tampoco tenemos la seguridad de si nos van a incluir o no”, indicó. Desde el Ayuntamiento de Torredonjimeno aseguraron que ya hicieron todo lo que estaba a su alcance para lograr que los trabajos de construcción comiencen lo antes posible. De esta forma, se presentaron todas las expropiaciones, tal y como solicitó la Diputación de Jaén, y se realizó la retención de créditos por más de 50.000 euros para poder afrontar la expropiación de los terrenos. “Como alcalde, siento mucha impotencia respecto a este asunto, porque es algo que es muy necesario para Torredonjimeno, pero que no depende de nosotros”, dijo Ortega. Por otro lado, la Junta de Andalucía ya manifestó su compromiso para “intentar” que la construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) vaya incluida en los presupuestos de 2018, que es cuando le corresponde por los trámites.