Trágico fin a una búsqueda de 70 horas entre la nieve

Hallan el cadáver del vecino de Vilches desaparecido el sábado

06 feb 2018 / 08:44 H.

El peor desenlace para una búsqueda a contrarreloj. El vilcheño Juan Conejero García fue hallado muerto en el paraje en el que se le buscaba desde el sábado por la tarde, cuando a este hombre de 72 años y enfermo de alzhéimer se le perdió la pista. El esfuerzo del amplio dispositivo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y cerca de 200 voluntarios de toda la comarca dio resultado a media tarde de ayer, tras setenta angustiosas horas de búsqueda. Fue minutos antes de que atardeciera, a unos quinientos metros en línea recta de donde se le perdió la pista, en un lugar de muy difícil acceso y lleno de lentiscos, tal y como confirmó la Guardia Civil.

El despliegue para localizar al vilcheño movilizó a más de doscientas personas, divididas en una decena de grupos. Como explicó el alcalde de Vilches, Bartolomé Guijo, a este periódico minutos después del trágico desenlace, además de la implicación de la Guardia Civil, la Policía Local, Protección Civil de La Carolina y el Grupo de Rescate de Emergencias de la Junta de Andalucía, se contó con cerca de doscientos voluntarios, especialmente, vecinos de Vilches, pero también de municipios cercanos como Arquillos y Santa Elena. “La familia agradece y reconoce el esfuerzo”, explicaba todavía desde la finca Alcolehuela, lugar donde se realizaron las labores de búsqueda, un paraje de 500 hectáreas de dehesa y también zonas escarpadas, con muchísimas rocas y matorral. “Es una zona muy complicada, en la que apenas se puede caminar. Yo mismo formé parte de los grupos de búsqueda y ayer —por el domingo— estuvimos cerca del lugar donde finalmente se ha hallado”, se lamentaba el responsable municipal. Esta zona se sitúa a unos quince kilómetros del casco urbano de Vilches y allí una persona dijo ver al desparecido en torno a las siete y media del sábado, por lo que se acotó la búsqueda.

La amplitud del espacio —unos cinco kilómetros cuadrados—y la dolencia que sufría el desaparecido complicaron, desde el primer momento, los trabajos de búsqueda. Según explicó su hija a este periódico, en el momento de la desaparición, daba un paseo por la finca donde trabaja otro de sus descendientes y pasaba el fin de semana.

Juan Conejero era un hombre muy conocido en Vilches por su condición de empresario, ya que, durante mucho tiempo, gestionó una granja porcina en el término municipal. Además, antes de su jubilación se dedicó a la agricultura y siempre ha estado vinculado con el mundo rural. No es extraño así que, al darse la voz de alarma sobre la desaparición, cientos de vecinos se pusieron a disposición de las autoridades para colaborar en la búsqueda. “Mucha gente se ha volcado, era muy conocido”, reconoce el alcalde de Vilches. “Es una pena muy grande cómo se han desarrollado las circunstancias”, concluye consternado.

Un amplio despliegue de medios y voluntarios
idcon=13171857;order=9

La finca sobre la que se centró la búsqueda, desde el mismo sábado por la tarde, tiene unas cinco hectáreas y concretamente, sobre el terreno, había desplegados 34 guardias civiles, pertenecientes a la Unidad de Seguridad Ciudadana, al Seprona, Servicio Cinológico y del escuadrón de caballería, que, en estos momentos, debido a la campaña de aceituna, se encuentra en la provincia. Gracias a su colaboración, la búsqueda avanzó terreno de forma más rápida. Asimismo, la administración autonómica alertó a agentes del dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca). Además, había un servicio aéreo preparado que, a lo largo de toda la jornada, no pudo desplegarse debido a las malas condiciones meteorológicas, por una espesa niebla sobre un terreno completamente nevado.