Tras el mundial de running

El atleta jiennense Rafael Martínez “Rafita” gana la Eternal Running celebrada en Cazorla

31 may 2017 / 12:14 H.

En una carrera en la que suelen participar entre 2.500 y 3.000 personas, Rafael Martínez “Rafita” consiguió la victoria en la undécina carrera del XII Circuito Mundial Eternal Running Invencible que se celebró en Cazorla. Con este triunfo, el corredor se sitúa en primera posición en el ranking de la misma competición. “La salida fue rápida y enseguida destacamos tres atletas. Durante la zona de montaña cogí distancia y bajé la zona técnica muy rápido, por eso pude seguir así de fuerte lo que me quedaba de carrera. De hecho, saqué incluso una ventaja de unos tres minutos al que venía detrás mía”, comenta el atleta. La andadura de este atleta jiennense en estas competiciones comenzó hace cuatro años cuando descubrió, a través del Facebook, estas carreras y que la siguiente se iba a celebrar en Cazorla. “Recuerdo muchas heridas, pero también una gran ilusión, porque no pensaba ganarla. Al final le saqué dos minutos al segundo clasificado y cuando me vi primero, me dije a mí mismo que me quedaba aquí hasta reventar”.

Estas carreras se caracterizan por la gran cantidad de obstáculos que hay que superar. Martínez señala que la prueba que más le gusta es la “Monkey Monkey”, en la que tiene que ir saltando de una barra utilizando solo los brazos, y la que menos le agrada es “El reptar”, en la que hay que atravesar alambres de espino, como se suele hacer en los entrenamientos militares.

Hace dos años, el corredor jiennense se quedó a las puertas de ganar el campeonato mundial de esta categoría al vencer en cuatro de las pruebas. No fue posible el título, pero sus expectativas de este año son muy diferentes: “Para ganar esa competición tienes que ser el primero en, al menos, ocho pruebas. Yo, por diversos motivos sólo pude conseguir cuatro, pero este año voy el primero y ya llevo las ocho”.

Además, de participar en este tipo de competiciones, Martínez practica también al duatlón y la carrera en montaña. Entre sus reconocimientos, destaca haber ganado el Campeonato de Andalucía en duatlón, la subida al Santuario, ser campeón provincial en el de montaña y haber participado en el Campeonato del Mundo. Entre sus próximas miras se encuentra la Templar Race, que se celebrará en Huesca, y competir en Portugal, Madrid y Córdoba en las carreras de running, que es lo suyo.