Trece pérdidas en Tarragona

La Generalitat confirma que las víctimas del terrible accidente son todas mujeres

21 mar 2016 / 12:55 H.

Trece personas fallecieron en un accidentes de autocar de Freginals (Tarragona). El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, confirmó que los muertos son chicas. En declaraciones en Tortosa (Tarragona), manifestó que de nueve de ellas hay material para identificarlas con relativa facilidad, y también de otras dos porque se espera tener fotografías suyas, pero parece especialmente difícil identificar a las otras dos, según Europa Press. También dijo que las veintiséis personas que resultaron ilesas o que ya fueron dadas de alta ya declararon ayer por la tarde sobre el accidente, y después pueden contribuir voluntariamente a identificar a los muertos.

“Parece que son mujeres todas”, añadió Fernández Díaz, que está en Tortosa junto a Puigdemont para seguir los trabajos por el siniestro. Al cierre de esta edición, veintitrés de las sesenta y tres personas implicadas en el accidente están hospitalizadas en 10 centros de Catalunya, y algunas están graves o incluso en estado crítico.

El conseller de Salud de la Generalitat, Antoni Comín, declaró desde Tortosa que 6 tienen estado crítico, aunque advirtió de que estas cifras pueden cambiar en cualquier momento desde que dio a conocer este balance, sobre las 19.30. Se trata de dos pacientes en la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa; 1 en la Uci del Joan XXIII de Tarragona, y tres en la ciudad de Barcelona: en el Sant Pau, en el Vall d’Hebron y en el de Bellvitge, respectivamente.

El resto de heridos tienen diversa consideración, aunque algunos están graves. Los 23 hospitalizados están en el citado hospital de Tortosa (5), el de Amposta (5), Vinaròs (3), el de Tarragona (3), el de Reus (2) y los otros cinco están en Barcelona. Los cinco de la capital catalana están repartidos en Vall d’Hebron, Bellvitge, Sant Pau, Clínic y Barnamútua —a los dos que están en Clínic y Barnamútua los han desplazado por razones personales de proximidad; los otros tres, por su gravedad—. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acudió al hospital Verge de la Cinta de Tortosa para conocer el estado y evolución de los heridos tras el accidente. Acompañado por el conseller de Salud, Antoni Comín, el presidente catalán agradeció el esfuerzo de todos los facultativos y profesionales del equipo por hacer todo lo posible para salvar las vidas de los heridos en el percance.

Puigdemont aseguró que están “en buenas manos” y confió en que la cifra de víctimas no aumentará —el balance es de 13 estudiantes muertos— a la vez que trasladó a heridos y familiares su apoyo y solidaridad. El presidente de la Generalitat aseguró que entre los heridos del accidente de autocar de Freginals (Tarragona) que siguen ingresados “hay un caso al menos que preocupa especialmente”, pues puede morir. En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, añadió que todavía no se puede confirmar la identidad de ninguno de los muertos, y que por eso tampoco se ha podido avisar aún a sus familiares. Aun así, se espera en Tortosa (Tarragona) a los familiares de los muertos y heridos que lleguen, para atenderles.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, también mostró su apoyo y pesar a las familias y amigos de las víctimas.

El conductor declara a la policía “por si hubiese delito”

reacción. El conductor del autocar en el que murieron trece estudiantes declaróen la comisaría de Mossos d’Esquadra de Tortosa “en calidad de investigado en una causa penal”. El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, explicó los periodistas el motivo de la investigación. “Es por si hubiera podido cometer alguna actuación delictiva, que ya se verá si ha sido así”, dijo. El conductor está citado a declarar ante la juez hoy las 10:00 horas.

Nutrido equipo de forenses para identificar a los cadáveres

trabajo. Un equipo de diecisiete profesionales de Terres de l’Ebre (Tarragona), Tarragona y Barcelona trabajan para identificar a los trece muertos por el accidente de autocar de Freginals (Tarragona). Lo hicieron en el Tanatorio de Tortosa-Jesús (Tarragona), y dos de los forenses son especialistas en odontología, con experiencia en catástrofes, informaron fuentes de la Conselleria de Justicia de la Generalitat, según recoge Europa Press.