Tres subinspectores y promesa de aumentar la plantilla policial

El Cuerpo tiene 160 agentes activos y requiere crecer en la escala de mandos

10 ene 2018 / 09:06 H.

Con gorra de plato, hombreras, condecoraciones en la pechera y guantes blancos, como corresponde a las ocasiones en las que se luce el uniforme de gala, los agentes José Juan Teruel Fuentes, Juan Carlos Colmenero González y Gustavo Vega García tomaron posesión de su cargo como nuevos subinspectores de la Policía Local de Jaén. No es un ascenso fácil, como recordó el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Ruiz, que los acompañó en el sencillo, pero solemne acto que escenificó su ascenso, celebrado en el salón de plenos del palacio municipal. Les acompañaron una nutrida representación de compañeros y sus familiares, además del concejal de Personal, Miguel Contreras, el alcalde, Javier Márquez, y su superior director, el intendente del Cuerpo, Rafael Domingo. Este mostró su orgullo por contar con nuevos mandos, al contar ya con 5 subinspectores, y valoró los esfuerzos del Gobierno local por incrementar la plantilla, en la que se precisa aumentar la escala de mandos, con el horizonte puesto en contar con unos 180 hombres y mujeres de uniforme de servicio. Actualmente, como apuntó, son 160 en activo.

El máximo responsable municipal, que cerró la ceremonia, habló para recordar que, a pesar de las limitaciones presupuestarias derivadas de la crítica situación de las arcas municipales, la apuesta del equipo de Gobierno es “firme y decidida” para mejorar la estructura, la plantilla y organización de la Policía Local. No en vano, pudo recordar que, con estos nuevos subinspectores, se rompe una tendencia que suponía que, desde hacía siete años, no se cubrían plazas intermedias de jefatura, mediante promoción interna, a pesar de que, como reconoció, es “imprescindible para la organización” de esta plantilla.

El regidor felicitó a los tres nuevos subinspectores por sus ascensos y les pidió “ilusión, esfuerzo y sabiduría en la nueva etapa”, con el deseo de que su trabajo esté siempre a la altura que exigen las actuales circunstancias. Márquez aprovechó la ocasión para recordar el incremento, en los últimos años, de medios materiales para la prestación del servicio en condiciones apropiadas como nuevos coches patrulla, motocicletas, chalecos antibalas, cascos de intervención y guantes anticorte, así como otros complementos de protección y defensa personal y que hay en marcha una oferta para cubrir vacantes en la escala básica, mediante oposiciones libres.

El alcalde, que recordó que la Policía Local tiene este mismo sábado, con la XXXV Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón, una gran oportunidad para continuar demostrando su valía, dijo que, desde que tiene el bastón de mando, el Cuerpo le ha dado “grandes alegrías”.