Úbeda entregará la Medalla de Oro a Joaquín Sabina el 9 de julio

27 jun 2017 / 16:15 H.

El auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda acogerá el 9 de julio el acto de entrega de la Medalla de Oro y Título de Hijo Predilecto a Joaquín Sabina. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Antonio Olivares, que ha informado de que el acto será a las 13,00 horas y que las invitaciones se pondrán a disposición de la ciudadanía a partir del 6 de julio.

La regidora ubetense ha recordado que la concesión de estos reconocimientos fue aprobada en la sesión plenaria de la corporación municipal el 28 de julio de 2016, en la que también se acordó que su entrega se hiciera a través de un acto abierto al público.

Olivares ha destacado que el Diploma de Hijo Predilecto lo ha elaborado Antonio Espadas, la Medalla de Oro ha sido realizada por Joyería Ferrándiz y la caja que guardará dicha medalla ha sido tallada por Francisco Luis Martos. “Todos, artesanos de nuestra ciudad, de reconocido prestigio”, ha matizado la alcaldesa de la ciudad.

Asimismo, ha explicado que parte del mobiliario que se utilizará para ornamentar el escenario ha sido realizado por la Escuela de Artes ‘Casa de las Torres’.

“Pretendemos que sea un acto sencillo, creo que debe ser así y conociendo un poco a Joaquín creo que eso es lo que espera del acto, pero aunque se trate de un acto sencillo, espero que sirva para transmitirle todo el cariño que se le tiene por parte de sus paisanos”, ha manifestado la primera edil.

Para el acto también se contará con la participación de la Agrupación Musical Ubetense (AMU), dirigida por Rafael Martínez, que interpretará dos temas del artista ubetense.

En otro orden de cosas, la alcaldesa ha agradecido “el trabajo, la ilusión y el empuje” a todo este proceso por parte del Colectivo Peor para el Sol, ya que gracias a su iniciativa de puesta en marcha de las Jornadas Sabineras, han logrado fortalecer “aún más” los lazos de Joaquín Sabina con la ciudad que le vio nacer.

“Por su empuje, este Ayuntamiento recogió el testigo y ha sido posible un reconocimiento formal hacia el artista universal Joaquín Sabina”, ha puntualizado Antonia Olivares. Se trata de un reconocimiento “merecido” y que ha seguido el mismo procedimiento que su momento tuvo el referente al escritor ubetense Antonio Muñoz Molina.

“Se trata pues, de trabajar con las personas ilustres, con el objetivo de que ellos, debido a su reconocido prestigio, nos ayuden a difundir y promocionar una imagen actual, moderna e innovadora de Úbeda, ligada también a su tradición, cultura, historia y patrimonio”, ha dicho la alcaldesa y ha añadido que el acto del 9 de julio es “un paso más hacia esa dirección, en una simbiosis en la que estas figuras se sientan apoyadas por su ciudad y la ciudad sienta un respaldo por parte de estas figuras”.