Últimas jornadas para conocer el gran salto de la democracia

La muestra conmemorativa de Diario JAÉN en los Baños Árabes cierra mañana

09 mar 2019 / 17:05 H.

Últimas horas para disfrutar de un minucioso recorrido por el ayer y hoy de los pueblos de Jaén. Hasta mañana permanecerá expuesta “1979-2019: Del blanco y negro al color de la democracia”, en el Centro Cultural Baños Árabes. Hoy estará abierta de nueve de la mañana a las diez de la noche y mañana, hasta las tres de la tarde. Esta es una exposición conmemorativa de los 40 años de ayuntamientos democráticos en la que Diario JAÉN traza una completa panorámica sobre la transformación de la provincia desde las primeras elecciones municipales de abril de 1979 a la actualidad. Esta es una exposición en la que, a través de una significativa y esmerada selección de fotografías del Archivo de Diario JAÉN, se podrá comprobar, a golpe de vista, todos los cambios y avances que la democracia trajo consigo para esta tierra.

A través de quince grandes prismas triangulares, la muestra “enfrenta” fotografías del antes y el después de rincones singulares de la provincia, el tránsito del blanco y negro al color que trajo consigo la democracia hace ahora cuarenta años. Además, recoge las reflexiones sobre la transformación de cada uno de los municipios de sus alcaldes. Tras su paso por los Baños Árabes, la exposición conmemorativa estará en la Feria de los Pueblos, que se celebra del 14 al 17 de marzo, en la Institución Ferial de Jaén.

Paseo por los rincones de la historia reciente de Navas de San Juan

No quiso Joaquín Requena, alcalde de Navas, perder la oportunidad de ver la exposición itinerante “1979-2019: Del blanco y negro al color de la democracia” en su primera parada, en el Centro Cultural Baños Árabes. Se detuvo, como no podía ser de otra forma, especialmente en El Condado y el municipio que preside. Allí, imágenes como una de la calle Ramón y Cajal, de la que apuntó que conserva el empedrado original, levantado para mejorar los saneamientos y vuelto a instalar; otra de la Cruz de Piedra, datada en el siglo XIII y trasladada desde el casco urbano a las afueras en el XXI, muy especial para los naveros por ser el camino de inicio de la romería; la portada de la actual capilla de San Isidro, que fue recuperada del antiguo cementerio y construcciones de la época de los cincuenta como las “casas baratas”. También le gustó recordar el Linares que encontró a finales de los años 70, en el que residió durante una época.

Al final de su visita, dejó la posibilidad abierta de llevar esta muestra hasta Navas para que la disfruten los vecinos.