Un agricultor de Valdepeñas, ganador con una caldereta

Preparó un guiso de cordero al estilo de la Sierra Sur en el certamen celebrado en Casa Herminia

22 nov 2018 / 12:05 H.

Lucas Ortiz, un agricultor jubilado de Valdepeñas de Jaén, consiguió el primer premio del III Concurso de Recetas “Gastronomía rural jiennense”, que organiza Asaja-Jaén. El cocinero sorprendió al jurado con su plato “caldereta de cordero de la Sierra Sur”.

El segundo premio fue para Loli Fernández, de Pegalajar, con su plato “bizcocho de calabaza y frutos del otoño”. El tercero se le adjudicó a María del Carmen Gallego Peinado, de Pegalajar, que cocinó unas “habichuelas picantes”. Por otro lado, Charo Bárcena, de Beas de Segura, recibió una mención especial del jurado por su “mistela”. Asaja-Jaén celebró la tercera edición del concurso de recetas “Gastronomía rural jiennense”.

Los tres finalistas no son cocineros profesionales, sino buenos aficionados a la cocina. Los tres están muy relacionados con el mundo rural y fueron elegidos, el pasado 19 de noviembre, por el jurado de entre las 54 recetas presentadas a esta edición, procedentes de aspirantes de diferentes municipios de la provincia.

Los seleccionados para la final elaboraron sus platos en las cocinas del Restaurante de Cristales de Casa Herminia, que se encuentra en la Institución Ferial de Jaén. Una vez finalizado el plato, los emplataron y los dieron a probar al jurado, que estaba integrado por Rafael Civantos, director del Área de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén; Juan Infante y Antonio Oya, ambos de la Cofradía Gastronómica El Dornillo; Alberto Fernández, propietario de los restaurantes Casa Herminia; Nicolás Vico, presidente de Asaja-Jaén, y Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de la organización agraria.

Los miembros del jurado expresaron “lo reñido” del certamen y puntuaron la originalidad en el plato, la utilización de productos de la tierra y el respeto por la gastronomía típica de Jaén.