Un año de festivales entre olivares

La provincia potencia, tanto el turismo como la economía, gracias a sus citas musicales

30 jun 2018 / 16:10 H.

De enero a diciembre, la agenda cultural de la provincia rebosa de festivales dedicados a todos los públicos y estilos musicales. Estos encuentros se convierten, así, en uno de los principales atractivos turísticos del mar de olivos ya que, gracias a ellos, muchos son los visitantes que pasan por tierras jiennenses y pernoctan en ellas, lo que favorece, además, un repunte económico en muchos negocios del sector servicios.

De esta manera, el año comenzó con el festival Skulls of Metal Fest, que se desarrolló el pasado 21 de febrero en La Escuelas. Fue seguido de Remate Fest, festejado en Torredonjimeno, y el Festival Iberojoven, en Peal de Becerro, ambos en marzo. Abril dio la bienvenida a Festival of colors, una fiesta llena de polvos de colores y música en directo que conquistó a los jiennenses —muy similar al Festival Holi Jaén— y a Flamencos y Mestizos de Úbeda, una cita que concluyó el pasado 5 de mayo, días antes de comenzar Música en Segura, celebrado en el enclave natural de Segura de la Sierra. Además, durante estos días, y hasta el próximo mes de julio, tendrá lugar el Festival de Música Clásica “Villa Navas de San Juan”.

Sin embargo, con el inicio del verano, y en provecho de las vacaciones estivales, estos encuentros se multiplican. Ejemplo de ello son el Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, el Lagarto Rock, que tuvo lugar en la capital la pasada noche de San Juan, y el Soundtrack Festival de Úbeda, que concluye hoy mismo.

La propuesta Jaén en Julio, realizada por la Diputación Provincial, dará la bienvenida a citas que aunarán las músicas del mundo, como son Un mar de canciones, en Torreperogil; Bluescazorla, en Cazorla; Etnosur, en Alcalá la Real; Imagina Funk, en Torres, y Vértigo Estival, en Martos. De manera paralela a esta oferta, y el mismo mes, serán el Festival de Música Villa de Canena, Vincula Rock, Cinefan Festival, el Sonido Alterno de Úbeda y el Festival Internacional de Música, Danza y Canciones Populares Folk del Mundo, organizado por la Asociación de Lola Torres.

En agosto se realizarán las nuevas ediciones de Sierra Rock Fest, el Festival Charca Rock, el Sweet Cotton Blues Festival, el Barcia Metal Fest, MiaqueFest y Cazorla Flamenca. Así, el verano acabará con encuentros tan esperados como Planetademos, el Festival de Otoño de Jaén, Alligator Rockin’, Go Rural Festival, Los Cerros Sound Festival y Sabina por aquí, todos ellos en septiembre. El cierre de esta agenda llegará con dos citas destacables. La primera será del 9 al 18 de noviembre, con el Encuentro Internacional de Guitarra “Ciudad de Linares Andrés Segovia”. Y, el último, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que concluirá en diciembre, coincidiendo en fechas con el Festival de Otoño de Jaén.