Un bailenense estudiará en Canadá durante diez meses

Beca de la Fundación Amancio Ortega para hacer Bachillerato en el extranjero

23 ago 2016 / 13:37 H.

Durante diez meses, un joven bailenense enarbolará la bandera de Bailén a miles de kilómetros de su ciudad, en concreto en Canadá. Se trata de Juan Francisco Gaitán Guerrero, que iniciará su periplo en Bachillerato pero de una manera diferente al resto, ya que lo hará gracias a una beca de prestigio.

Este programa de becas, que impulsa la Fundación Amancio Ortega, tiene el objetivo de facilitar el aprendizaje de inglés y la inmersión en la cultura extranjera a jóvenes de institutos y colegios españoles durante un año académico. Para ello, Juan Francisco tuvo que superar diferentes pruebas para conseguir estar entre los 500 becados de toda España. “Tuvimos que pasar varios niveles hasta llegar a un examen oral donde evalúan la capacidad para enfrentarte al extranjero y a una nueva cultura, así como su adaptación”, contó el joven bailenense Juan Francisco Gaitán Guerrero.

A la convocatoria se presentaron cerca de 8.000 personas. Una iniciativa que conoció gracias a los profesores de su centro, el IES Hermanos Medina Rivilla, mientras cursaba el pasado curso, cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria. De todos los seleccionados, cinco son de la provincia de Jaén, pero solo é irá a High School de Canadá, en concreto en Victoria, capital de Columbia Británica. Los otros cuatro seleccionados lo harán en Estados Unidos. Aunque el bailenense convivirá con una familia de acogida y cursarán Grado 11 —nivel equivalente a primero de Bachillerato—, la beca cubre el 100% del coste del curso escolar en Canadá o Estados Unidos: viaje, tasa de escolarización, convalidación de estudios, alojamiento y manutención en una familia de acogida, seguro médico y de accidentes, y el apoyo continuado durante los diez meses de estancia que dura la experiencia.

Antes de partir el próximo 1 de septiembre, fecha en la que inicia el curso, fue recibido por el alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho, quien le entregó material turístico de la ciudad para que pueda mostrarlo en el país americano.