Un cantante que rompe fronteras del mundo global

“Mañana”, de Andrés Berzosa, considerada en México Mejor Canción de 2018

18 dic 2018 / 18:28 H.

Hay verdades redondas, como un LP de vinilo. Tan obvias que pueden parecer de Perogrullo, como la de que las redes sociales son autopistas del mundo global. Pues lo son. Esa realidad tiene sus ventajas. Lo sabe bien el cantante y compositor Andrés Berzosa, que tiene en Andújar su propio estudio de grabación. En él compone y graba sus canciones y luego las cuelga en diferentes plataformas y en las redes sociales para que todo el que lo desee pueda disfrutarlas. Y como en esto de la música Andrés Berzosa es un poco Juan Palomo, no dudó en ampliar el radio y enviar sus temas a emisoras de aquí y allá. Su sorpresa fue cuando hace unos meses le comunicaron de la emisora HG Ciudad de México que su canción “Mañana”, incluida en su anterior disco, había sido seleccionada con los votos de una amplia audiencia para Mejor Canción del Año, porque allí era un pelotazo que gustaba mucho.

Hace unas semanas volvieron a notificarle que sí, que su canción ha sido galardonada como la Mejor Canción de 2018, con los votos de la audiencia. Un espaldarazo que pone de manifiesto que su música gusta y que el esfuerzo valió la pena. “Yo no tengo una discográfica y me lo hago todo. Menos mal que tengo mi propio estudio de grabación con el que hago trabajos para grupos y también los míos”, comenta. Andrés Berzosa ultima su próximo disco, del que, para ir abriendo boca, presenta un single de adelanto titulado “Sobre las nubes”, producido íntegramente por el solista y grabado en su estudio Atmósfera Rec de Andújar.

Su primer larga duración, “El mar olvidado”, se publicó en 2015, producido por Carlos Hernández (Los Planetas, Cooper, Viva Suecia...), con la colaboración de Eric Jiménez (Lagartija Nick, Los Planetas) a la batería. “El mar olvidado” mezcla tiempo medios y melodías pegadizas con una solvente contundencia rítmica.

“El estilo de mis canciones es pop-rock. Intento trabajarme mucho las letras. Escribo a la vida, al amor, al desamor, sobre la violencia de género. También grabé una canción, entre Miami (EE UU) y Andújar, que coincidió con el atentado de Niza (Francia), en la que hablo de los super poderosos, los que están por encima de los políticos”, precisa. Ahora, Andrés Berzosa está presentando las canciones sueltas de su disco, pero una vez haga la presentación, tiene previsto comenzar una gira de conciertos en acústico. Él toca la guitarra acústica y lo acompañará un amigo con una guitarra eléctrica con efectos y también secuencias rítmicas. “Tengo un grupo, Ruta 80, que también estaría disponible para un formato mayor que el de una sala, pero, en principio, solo iremos dos personas”.

Aperitivos de un nuevo disco
idcon=13653036;order=13

Andrés Berzosa presenta algunos de los temas que incluirá su próximo disco. En este avance incluye dos títulos “Sobre las nubes” y “Aún no es tarde”. El cantante de Andújar también tiene un videoclip de este último tema que es, por el momento, la carta de presentación de su nuevo disco.