Un cruce de vidas que se une en la obra de Compán

El escritor ubetense presentó, en la Uned de Andújar, su última novela

13 abr 2018 / 19:55 H.

La tercera charla-coloquio del “Aula de Literatura” que realiza la Universidad Nacional a Distancia trató sobre el libro El hoy es malo, pero el mañana es mío, del escritor ubetense Salvador Compán. Adolfo Fuentes, profesor tutor de Lengua de la UNED de Andújar, fue el moderador de la actividad. Asimismo, en este encuentro también participaron el secretario de la institución en Jaén, Joaquín Arias; y la concejal de Educación del Ayuntamiento local, Alma Cámara, quienes se encargaron de presentar al autor ubetense. Compán agradeció “el cobijo” que siempre le ofrece la UNED y el Consistorio, así como la oportunidad de participar en la charla. Esta actividad fue, además, transmitida en directo por internet, e hizo una comparativa con la educación a distancia que realiza este institución con sus alumnos.

Alfonso Fuentes y Salvador Compán desmenuzaron ciertos aspectos de la historia de la novela. El moderador, por su parte, explicó que el lugar donde transcurre el libro es en la ciudad inventada de Daza. Un nombre que sale de las dos últimas sílabas de Úbeda y Baeza, un gesto para rendir homenaje a las dos ciudades.

Respecto al espacio, el autor señaló: “Escribo visualizando con una imaginación muy directa”. Explicó que él se basa en los lugares que ha estado. De hecho, reconoció que le parece “poco honesto, literariamente, hablar de un lugar que no se conoce bien” y que esta es la razón por la que en sus libros, los paisajes y lugares que usa son de Andalucía. Sobre la época del texto, declaró que la historia se desarrolla mediante saltos en el tiempo, de adelante hacia atrás. Algo que “no va por azar, sino que sirve para entender el presente”, puntualizó Fuentes. El libro transcurre en el año 1964 y los veinticinco años siguientes. El narrador de la historia, Pablo Suance, es un joven adolescente que sueña con ser pintor y que muestra la vida de su maestro, Vidal Lamarca —antiguo anarquista—, que acabó desilusionado. Además, Adolfo Fuentes la clasificó “de aprendizaje”, pues según él, cuenta con un protagonista que es “un alumno de la vida”.

Historias con premios nacionales

Salvador Compán tiene a su espalda una lista de escritos premiados a lo largo de los años. A destacar, Guadalquivir no llega hasta el mar, que fue Premio Jaén de Novela en 1989; Madrugada (Crónica de espejo), que recibió el Premio Gabriel y Galán, o Cuaderno de Viaje, que fue finalista en el Premio Planeta del año 2000. Su última novela, El hoy es malo, pero el mañana es mío, se publicó en 2017.