Un foro para sacar partido a las bondades del aceite

Profesionales del sector se citan en “Momentos Expoliva” para compartir sus experiencias y conocimientos

23 mar 2019 / 17:18 H.

Apenas quedan dos meses para que se celebre la décimo novena edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva), una cita que contará con la presencia de las empresas punteras del sector. Para ir calentando motores, hace meses, se puso en marcha un espacio de encuentro para profesionales del sector olivícola denominados “Momentos Expoliva”. Gracias a ello, el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” acogió el quinto de estos encuentros denominado “El sector internacional y aceite de oliva. La necesaria transformación en el sector internacional de la elaboración del aceite de oliva”.

La jornada contó con reconocidos profesionales de distintos ámbitos dentro del sector, que participaron en las dos mesas redondas que se desarrollaron. La primera tuvo como protagonistas a cuatro mujeres, Isabel Cabello de CabelloxMure Studio; Lola Sagra, gerente de Aceites Nobleza del Sur; María Paz Aguilera, jefa de Panel de Cata y responsable de Cocina Experimental Citoliva y Soledad Román, gerente de “Olivar y Aceite”, lo que pone de manifiesto la importancia que ellas tienen dentro del sector, pues como indicó el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, “el cambio y la revolución del aceite de oliva en la provincia de Jaén llega con las nuevas generaciones, la investigación pero fundamentalmente con la llegada de mujeres a los ámbitos de decisión del aceite de oliva”. “Una revolución será más importante cuando las mujeres accedan con más rapidez y profundidad a esos espacios de decisión”, insistió, para añadir: “Por ello espero que la jornada sirva para que este ámbito de trabajo, donde están los mejores, sea cada vez mayor y sepamos resolver a base de trabajo conjunto, todas las dificultades, ya que no somos capaces de superar la dictadura de los precios en un escenario en el que compran pocos y venden muchos”.

En la primera mesa Cabello habló sobre empaquetado, diseño y nuevas tendencias en cuanto a comercialización. Mientras que Sagra explicó su estrategia y comercialización nacional e internacional. Por su parte Aguilera se centró en las tendencias sobre el uso de los productos e innovación. Para concluir, Román hizo un análisis del consumo en hogares, el auge de los Aceites Premium y de los productos ecológicos, así como del oleoturismo. Pues, según ella, el futuro está en la calidad, innovación, diferenciación y nuevos mercados. La segunda de las mesas redondas tuvo por título la “Necesidad de una Olivicultura eficiente y rentable”, para la que se contó con la participación de Manuel López, director comercial de Agromillora; Pablo Vega, ejecutivo de CBH Agro; Antonio Cruz, de la cooperativa de San Roque de Arjonilla, y Álvaro Labella, director de Olivum y empresario agrícola. La mesa estuvo moderada por el consultor estratégico, Juan Vilar.