Un gazpacho casero único que conquista los paladares

La receta de Carmeli viene de la mano de una firma familiar con recorrido

03 ene 2018 / 10:07 H.

Natural, artesano y con el sabor más andaluz. Esto es lo que promete la receta de Gazpacho de Carmeli, un producto que viene de la mano de una empresa familiar con más de 14 años de experiencia y que, gracias a sus características, enamora el paladar de todo aquel que lo prueba. Las grandes oportunidades a este proyecto jiennense que ya se prepara para llegar a todo el mundo.

“El Gazpacho de Carmeli recibe ese nombre en honor de nuestra madre”, comenta Inmaculada López, gerente del producto, quien explica que fue a raíz de La Cazuela Andaluza, su empresa familiar, que surgió la idea de comercializar el gazpacho, una receta propia de Carmeli. “Queríamos seguir evolucionando y sacar al mercado algunos de los productos que mi madre sabe preparar. Entonces, nos decantamos por el gazpacho, porque sabemos que no hay muchos buenos en el mercado que sean totalmente naturales y artesanos”, explica.

Así, el Gazpacho de Carmeli vio la luz en 2016 y comenzó su andadura en seis tiendas gourmet repartidas por toda Andalucía. Pero fue este año que esta bebida alcanzó un puesto comercial más que relevante, pues, tras una larga negociación, este gazpacho consiguió llegar a 67 estanterías de El Corte Ingles. Según cuenta Inmaculada López, inicialmente solo le plantearon la llegada a 5 de ellos, pero, cercanos al finalizar el pacto, decidieron pasar el gazpacho a 25 tiendas. A las dos semanas de estar en el mercado y tras la buena aceptación por parte de los clientes, este producto llegó a todos los El Corte Inglés de España que tienen zona gourmet, o sea, a 67 superficies. “La verdad es que lo pusimos en el mercado para saber si podía tener posibilidades y, ciertamente, tuvo un gran éxito. La gente se ha quedado encantada, porque lo ven totalmente natural y artesano, captaron desde el principio la idea que nosotros habíamos plasmado en el producto”, declara López. Además, adelanta que, para la próxima temporada, pretenden hacerlo llegar a 112 restaurantes repartidos por el país y a otras tres tiendas gourmet.

Las buenas vibraciones y las grandes perspectivas rodean a esta empresa, pues su éxito ha llevado a la marca a ser un punto de interés para muchos países del extranjero. En concreto, Inmaculada López afirma que, en el próximo febrero, comenzarán sus primeras exportaciones a Suiza y Bélgica. De hecho, López expone: “La compañía suiza nos planteó proyectar distintos tipos de bebida, por lo que hemos creado un salmorejo, un ajo blanco y un gazpacho de cereza, que verán la luz muy pronto”. Pero el interés por el Gazpacho de Carmeli no solo se queda en tierras europeas, sino que, gracias a la participación de esta bebida en las ferias agroalimentarias, empresas procedentes de Emiratos Árabes, China o Estados Unidos también cayeron rendidos a su sabor.

Sin embargo, esta bebida se enfrenta a un problema, y es que su vida útil solo tiene dos meses y, para exportar a larga distancia, necesitan un mínimo de seis. Por ello, Inmaculada López confirma que se han puesto en manos de una universidad española en la que estudiaron el producto y les dieron la buena noticia de que tienen un 90% de posibilidades de poder llegar a los seis meses de vida útil, “algo que nos abrirá las puertas y nos permitirá recorrer mucho más mundo”. “Lo más importante es la pasión del equipo”, señala Juan Francisco Delgado, vicepresidente de la Fundación Intec, quien destaca de esta empresa su “gran experiencia en el campo de catering”. Delgado conoció este proyecto a raíz de su participación en el programa de la Diputación Provincial Foro Lince, en el que él colaboró como ponente. Indica que, muchas veces, o importante no es el objeto en sí, sino las personas que hay detrás, de ahí que les gustara tanto este proyecto. Concluye: “Lo que más nos convenció fue la pasión, la capacidad y el empuje que una mujer como la que lidera este proyecto puso”.