Un hombre muere mientras corría una prueba de bicicleta

Investigación sobre las causas del fallecimiento en la Ultramaratón de La Iruela

27 may 2018 / 09:27 H.

Episodio luctuoso. Uno de los participantes en la tercera edición de la Ultramaratón BTT La Iruela falleció durante la celebración de la prueba. Las fuentes consultadas por Diario JAÉN indican que el difunto, de 37 años, era vecino del municipio de Lorca (Murcia). La muerte ocurrió por la mañana en un tramo que, en apariencia, no presentaba dificultad, ya que era más bien llano. Las causas de la defunción serán determinadas por la autopsia. No está claro si la muerte se debió a una caída o si previamente el hombre había sufrido algún tipo de desvanecimiento. Según pudo saber Diario JAÉN, tenía sangre en la cabeza y su bicicleta de montaña no presentaba daños aparentes. La Guardia Civil investiga las circunstancias del inesperado suceso, que causa consternación en la comarca de la Sierra de Cazorla.

Desde la organización se explica que las asistencias sanitarias acudieron con rapidez, pero que, cuando llegaron, el varón ya se encontraba inconsciente. Como consecuencia del percance se suspendió la prueba, que discurría por el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. La carrera fue muy accidentada, ya que al menos otras tres personas sufrieron lesiones en la jornada.

La maratón de bicicleta de montaña era organizada por el Ayuntamiento de La Iruela, en colaboración con la Federación Andaluza de Ciclismo, la Diputación, la Junta y varias empresas. La carrera, muy exigente, constaba de un recorrido corto y otro largo con continuas subidas y bajadas. Se trataba de una competición muy exigente, que movilizó a ciclistas aficionados de varias provincias. El objetivo de la iniciativa, además de la dimensión deportiva, era promocionar el parque natural como gran reclamo turístico y de ocio. La prueba movilizó a un grupo de voluntarios. La carrera empezó a las siete de la madrugada.

Este año los participantes contaban con una zona de acampada —ubicada en las instalaciones deportivas de La Quebrada—, por los que muchos decidieron acudir acompañados de sus familiares para disfrutar del fin de semana. El espacio disponía de vestuario con duchas y una zona de limpieza de bicicletas. Las categorías fueron cicloturistas, élite, júnior, máster 30, máster 40, máster 50, máster 60 y sub-23, con participación masculina y femenina.