Un impulso al comercio local

Jornada gastronómica con cocina de autor para fomentar el consumo de productos en el céntrico recinto

15 dic 2016 / 18:32 H.

Hacer que el mercado de abastos atraiga al consumidor y vuelva a ser un referente destacado dentro del comercio local tradicional. Ese es el objetivo que persigue la Mesa de Dinamización del Comercio Local con vistas a la época navideña. De ahí la celebración de una novedosa iniciativa que busca aportar un valor añadido al céntrico recinto de la calle Santiago. Se trata de la jornada gastronómica y de cocina de autor que protagonizaron los “chefs” linarenses Juan Pablo Gámez, del Restaurante Los Sentidos, y Juan Carlos Trujillo, del Canela en Rama.

Dos singulares personalidades de la cocina jiennense que apostaron por la adquisición de productos frescos ofertados en el propio mercado linarense para la elaboración con ellos, en uno de sus puestos, de exquisitos platos llenos de modernidad y calidad. En esa labor, los cocineros estuvieron acompañados por la empresaria Rocío Iglesias y el artista Miguel Ángel Belinchón, “Belin”.

“Este tipo de iniciativas se deberían de repetir más a menudo porque ha sido una actividad estupenda y todos los comerciantes tendríamos que participar más en ella”, indicó Tomás Vico, representante del colectivo de vendedores del mercado, que aprovechó para lanzar a la ciudadanía un mensaje de apoyo a la histórica y señera plaza de abastos. Así, con el propósito de incluir la oferta del mercado durante la campaña especial de Navidad del Centro Comercial Abierto, se ha apostado por abrir los martes y viernes en horario vespertino. De igual forma, para las fiestas navideñas, se ha incrementado la decoración típica y se introducirá animación infantil para atraer a los más pequeños con sus respectivas familias.

“Tenemos que visibilizar nuestro mercado de abastos como un punto en el que es posible encontrar productos frescos y de calidad. Además, si potenciamos el comercio local tradicional, ganamos todos. Por eso resultan tan importantes para este tipo de iniciativas”, indicó la concejal de Turismo y Promoción, Mabel Selfa. En los mismos términos hablan desde la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares, cuyo presidente, Luis Pedro Sánchez, puso en valor la “cercanía” que ofrecen al consumidor edificios como el mercado, además de su “potencial” desde el punto de vista turístico. Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Agustín Vázquez, subrayó la “necesidad” de concluir nuevas mejoras para la plaza, entre ellas, una plena ocupación de los puestos que aún quedan libres y contar con más aparcamientos.