Un intenso día con el patrón

Las citas religiosas, lúdicas y culturales de las fiestas reúnen a muchos vecinos

05 may 2018 / 11:24 H.

Albanchez de Mágina se vistió de fiesta para vivir y disfrutar del día grande de la celebración en honor de su querido patrón, San Francisco de Paula. La imagen es muy venerada por los vecinos del pueblo y la mejor prueba de ello son los centenares de medallas y muy diversas ofrendas que cuelgan del manto del santo. Así, los albanchurros salieron a las calles, vistiendo sus mejores galas, para recibir a la imagen con motivo de su solemne procesión.

El recorrido se inició sobre las siete y media de la tarde desde la parroquia del pueblo. Un cortejo sencillo acompañó a San Francisco de Paula, que fue llevado por su cuerpo de jóvenes anderos. El patrón de todos los albanchurros bendijo cada rincón del casco urbano y, además, realizó numerosas paradas ante ventanas y balcones de un sinfín de viviendas. El motivo no fue otro que recibir los granos de trigo que los devotos arrojaron al santo entre vítores y plegarias. En el plano musical, la banda “Salvador Contreras” interpretó sus marchas tras el trono y, junto al público, también asistieron los comisarios de la presente edición de estas fiestas y miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento.

Uno de los momentos más destacados de la jornada de ayer fue, tras la procesión, la tradicional ceremonia de relevo de los comisarios. Este acto quedó simbolizado mediante la entrega de los varales del paso procesional del patrón local a los cuatro nuevos voluntarios que acepten el cargo de comisario para el próximo año 2019. Seguidamente, tuvo lugar la traca de cohetes y, a medianoche, se celebró la gran verbena amenizada por la orquesta El Norte.

La programación de la feria de Albanchez de Mágina continuará, hoy, con la alegre diana floreada a cargo de la de Asociación Musical Amigos de la Música de Mancha Real. La formación rendirá visita a los nuevos comisarios de las fiestas para el próximo año y, precisamente, serán ellos quienes ofrecerán una degustación de los dulces y licores típicos del pueblo.

El carácter tradicional de estas celebraciones quedará evidenciado con más citas, como el repique de campanas y la posterior concentración de la Hermandad de San Francisco de Paula y la Corporación Municipal, que partirán hacia la iglesia para la asistencia a la solemne eucaristía de doce. Una hora después, tendrá lugar la comida de convivencia que ofrecerá la cofradía patronal albanchurra.

Ya por la tarde, sobre las siete, se realizará una nueva procesión por las calles del pueblo. Una vez que finalice el recorrido, la actividad festiva se trasladará a la zona de las casetas, puesto que la municipal acogerá, a eso de las 23:30 horas, un concierto del grupo Apache. Después de esta primera actuación llegará el turno para el trío La Bravissima, con Frank Bravo. En el transcurso de la velada, se procederá a la elección de los nuevos miss y míster Albanchez 2018.

En lo que respecta a las actividades e iniciativas previstas para pasado mañana, arrancarán a las nueve y media con el tercer torneo de petanca, que tendrá lugar en el parque municipal Doña María. A mediodía, se procederá al repique de campanas y la posterior concentración de los mayores del pueblo en la Plaza de la Constitución. Y es que, desde allí, partirá la Corporación Municipal hacia la iglesia de la Asunción, donde se oficiará una misa solemne en honor de los mayores del municipio. Como cierre a esta última jornada de convivencia se ofrecerá una gran comida.