Un invernadero municipal para el colectivo local “ADIJ”

La asociación recibe un espacio de 4.000 metros cuadrados en El Canónigo

19 jun 2018 / 18:12 H.

La Asociación de Discapacitados Intelectuales de Jódar (ADIJ) cuenta con un nuevo invernadero ubicado en la zona del paraje conocido como “El Canónigo”, que alberga una extensión que sobrepasa los 4.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento materializó la cesión de este espacio para que los miembros del colectivo puedan realizar la plantación de varios cultivos, como espárragos, naranjas o melocotones. De hecho, las primeras plantaciones ya han comenzado y alrededor de 2.000 metros cuadrados se destinará a espárragos. Estos frutos podrán recogerse, con vistas al próximo año, durante todo un mes.

La inauguración del invernadero contó con la presencia del alcalde, José Luis Hidalgo; la concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa García; Margarita Hidalgo, presidenta de ADIJ; José Carlos Illana, gerente de la misma, así como varios concejales y usuarios. Además del Ayuntamiento, la empresa Hortplant colaboró en el proyecto mediante la donación de las zarpas de espárragos necesarias, junto con las compañías locales Fitosanitarios Carmona e Hijos de José Miguel.

Margarita Hidalgo agradeció a la Administración local por la cesión de este invernadero y declaró: “Además de la plantación de espárrago, esto forma parte del proceso de creación de un huerto social urbano para que sea usado por las personas con diversidad funcional. Gracias a ello podremos aumentar los beneficios de esta asociación, que serán destinados a la realización de actividades de estos niños y mayores, así como para talleres y todo lo que sea necesario para su progreso y bienestar”.

El alcalde manifestó que la iniciativa es fruto de la colaboración permanente entre el Ayuntamiento y la asociación. “Estamos dando unos pasos bastante oportunos y vamos a tener muy buenas noticias en unos días. Este centro que, en principio, tenía un fin determinado, lo hemos cambiado para cedérselo a ADIJ, con la que van a tener acceso a más prestaciones, servicios y subvenciones. A lo largo de todo el año estamos en permanente colaboración y, además, damos un paso más, ya que este invernadero estaba dejado y ha sido muy buena idea ponerlo a vuestra disposición para que sea un poco el patio de recreo y de trabajo donde los usuarios aprenden, se entretienen y disfrutan de los productos que ellos mismo van a ir elaborando y viendo crecer”, indicó el dirigente municipal durante el acto de inauguración oficial.