Un investigador de la UJA recibe una beca ‘Oportunidad al Talento’ de la Fundación ONCE

Rafael Jaime Bueno colaborará en un proyecto en torno a la potencialidad de la mostaza blanca como cultivo energético alternativo para la producción de biodiesel

30 dic 2016 / 11:27 H.

La Fundación ONCE, a través de su programa ‘Oportunidad al talento’ ha concedido una de sus becas al investigador de la Universidad de Jaén, Rafael Jaime Bueno. Forma parte de una de las tres becas de la categoría de investigación que esta institución ha otorgado a nivel nacional dentro de una iniciativa que surge de la vocación de la Fundación ONCE por la inclusión social y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y su apuesta por el fomento de la educación inclusiva.

En concreto, Rafael Jaime Bueno recibirá una financiación de 25.000 euros para colaborar en el proyecto de investigación ‘Caracterización genética mediante técnicas de secuenciación de nueva generación de líneas de interés mostaza blanca (Sinapis Alba) para la producción de biodiesel’, que lidera el profesor del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UJA, Antonio José Manzaneda.

Se trata de un proyecto compartido por el grupo de investigación ‘Ecología, Evolución y Conservación de la Vegetación Mediterránea’ y el Centro de Estudios Avanzados de Energía y Medio Ambiente (CEAEMA) de la UJA. Su objetivo es continuar y profundizar en el análisis de la potencialidad de la mostaza blanca (Sinapis Alba) como cultivo energético alternativo para la producción de biodiesel, ya que esta especie es frecuente en la Región Mediterránea.

Dado el incremento de la producción y consumo de biodiesel a lo largo de las últimas décadas, éste se está postulando como el principal biocombustible de automoción alternativo a los derivados del petróleo en España y en la UE. El biodiesel es producido fundamentalmente por cultivo energético y, en particular, a partir de las semillas de plantas con un elevado contenido en aceites naturales.